México

El día que le dijeron a 'El Chapo' que sus hijos habían sido secuestrados

Eduardo Guerrero, experto en Seguridad y Sistemas Penitenciarios, dijo en entrevista con la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que la primera reacción de Guzmán fue de enojo. 

Avatar del

Por El Universal

El experto en Seguridad refirió que también se le hizo el ofrecimiento de presentar la denuncia a la madre de los hijos de “El Chapo”, pero desistió. (Captura de video)

El experto en Seguridad refirió que también se le hizo el ofrecimiento de presentar la denuncia a la madre de los hijos de “El Chapo”, pero desistió.  | Captura de video

Luego de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue trasladado este viernes en helicóptero a la prisión de máxima seguridad ADX "Supermax" de Florence, Colorado, donde cumplirá su sentencia de cadena perpetua, se dio a conocer un video de cómo le dijeron al narcotraficante que sus hijos fueron secuestrados en agosto de 2016. 

En el material difundido por Notimex, el hombre que custodió a “El Chapo” después de sus dos fugas, hasta entregarlo en extradición a Estados Unidos, narró que él se encargó de decirle a Guzmán Loera del secuestro de sus hijos, ocurrido en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta. 

Eduardo Guerrero, experto en Seguridad y Sistemas Penitenciarios, dijo en entrevista con la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que la primera reacción de Guzmán fue de enojo. 

Su primer reacción fue de enojo. Le mostramos un video de cuando entra el grupo a sacar a sus hijos del restaurante, y me decía 'oiga licenciado y dónde están los escoltas', y yo qué voy a saber dónde están los escoltas.


“Yo te estoy mostrando un video, te traigo gente de la entonces Procuraduría General de la República, estaba el responsable de la SEIDO conmigo por si él quería presentar una denuncia, y él desiste de poder presentar esa denuncia”, recordó Guerrero.


El experto en Seguridad refirió que también se le hizo el ofrecimiento de presentar la denuncia a la madre de los hijos de “El Chapo”, pero desistió. 


Guerrero recordó que Joaquín Guzmán no se sorprendió cuando le informó que sus hijos ya habían sido recuperados: “fue de alegría sus expresión”. 


En agosto de 2016, un comando de Nemesio Oceguera Cervantes “ El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, habría ordenado el secuestro porque tuvo un acercamiento para una alianza con Dámaso López “El Licenciado”, quien luego de ayudar a la primera fuga de “El Chapo” de Puente Grande, se habría convertido en el compadre de Guzmán Loera. 


Ismael “El Mayo” Zambada habría sido quien acordó con “El Mencho” liberar a los hijos de “El Chapo”, haciendo a un lado a “El Licenciado”, detenido en 2017 en la Ciudad de México.

En esta nota

Comentarios