No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

El caso de Ingrid Escamilla se repite en cada feminicidio: CDH

La crudeza con la que Érick  asesinó y desolló a su pareja es una situación que sucede actualmente en la mayoría de los feminicidios.

Avatar del

Por El Universal

Ingrid Escamilla(Especial)

Ingrid Escamilla | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La crudeza con la que Érick Francisco Robledo asesinó y desolló a su pareja Ingrid Escamilla es una situación que sucede actualmente en la mayoría de los feminicidios que se registran en el país y en la Ciudad de México, de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez.


No es una problemática nueva ni obra de unas cuantas personas con conductas que salen de la norma o con patologías concretas, sino es una constante en estos casos, enfatizó la ombudsperson.

Los niveles de violencia que se ejercen contra las mujeres son muy altos. Los homicidios, que lamentablemente estamos viendo, no son algo excepcional, la crudeza de este tipo está documentada que sucede en muchos de los feminicidios", señaló.


En entrevista con EL UNIVERSAL, la titular del órgano autónomo comentó que en el país se vive un  proceso de sensibilización y casos como el de Ingrid son un llamado de atención, de la necesidad de políticas públicas para prevenir y atender la violencia, con el objetivo de   proteger a todas las mujeres.


"Estamos ante un fenómeno que combina dos cosas: un incremento de la violencia hacia las mujeres, que va de la mano de un contexto de violencia comunitaria muy fuerte que vive el país desde hace 20 años, y por otro lado la visibilidad de la violencia", indicó Ramírez.


Explicó que aunque en la Ciudad de México se está avanzando en la atención con perspectiva de género,  las autoridades deben seguir trabajando en este tema, pues la falla de esto tiene repercusiones negativas en las vidas de las agraviadas y en la comunidad que las rodea, principalmente niños y personas de la tercera edad, ya que en su mayoría son cabezas de familia.


"Vamos avanzando, pero son procesos largos, porque tenemos que trabajar desde cómo aplicas la perspectiva en el primer contacto, para que haya cambios culturales profundos. [Continúa la idea de] que lo que sucede en la pareja, en la familia, son cuestiones privadas, que se tienen que resolver sólo entre particulares y naturalizando los procesos  de violencia", expuso.


Tras participar en una mesa de discusión en la Cámara de Diputados, donde se analiza el proyecto de ley general para  proteger a las personas defensoras de derechos humanos y  periodistas, la titular de la CDH capitalina llamó a las autoridades a trabajar en una mejor atención contra la violencia familiar, pues la mayoría de los feminicidios son producto de ella.


Nashieli Ramírez descartó la propuesta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el delito de feminicidio, pues consideró que es un atraso de 20 años de avances para visibilizar la violencia contra las mujeres y, aunque aceptó que se necesitan afinar algunas cosas, señaló que es pésima la idea del funcionario federal.


Contra filtraciones. La presidenta de la CDH local condenó que una vez más haya filtración de datos e imágenes de casos que tienen que ver con violencia contra las mujeres, como ocurrió con Ingrid, por lo que pidió a las autoridades hacer una investigación a fondo y que  haya una sanción ejemplar.


"Es terrible, en casi cuatro de cada 10 casos que tenían que ver con violencia a las mujeres hay filtración de información; reiteradamente hemos  dicho que no nada más se revictimiza, sino también se obstruyen las investigaciones y es un delito; es decir, es una investigación en curso, es información que como servidores públicos deben  cuidar, por lo que  esperamos que ahora sí se castigue a quienes están filtrando información delicada", señaló.


La ombudsperson capitalina refirió que además de las medidas administrativas, debe haber un proceso penal, pues hay que sancionar ese delito, ya que  "lo hacen porque nunca  les pasa nada".  


 

En esta nota

Comentarios