México

El asesinato de Norberto Ronquillo que conmociona a México

El muchacho era muy querido por sus compañeros.

Avatar del

Por El Imparcial

El cuatro de junio fue secuestrado el joven Norberto Ronquillo, de 22 años, quien era estudiante de la Universidad del Pedregal y originario del estado de Chihuahua, al Norte de México.

El cuatro de junio fue secuestrado el joven Norberto Ronquillo, de 22 años, quien era estudiante de la Universidad del Pedregal y originario del estado de Chihuahua, al Norte de México.

CIUDAD DE MÉXICO.-El cuatro de junio fue secuestrado el joven Norberto Ronquillo, de 22 años, quien era estudiante de la Universidad del Pedregal y originario del estado de Chihuahua, al Norte de México.

Este acto delictivo ha causado una profunda indignación en el País, que aún sufre una alta incidencia de asesinatos.

Norberto se preparaba en la carrera de Mercadotecnia Internacional. Fue privado de su libertad al salir de la universidad, ubicada en la alcaldía de Tlalpan, de la Ciudad de México. El joven se retiró de las instalaciones alrededor de las 21:00 hrs.

El muchacho era muy querido por sus compañeros. Había tenido una participación muy activa en los rescates y apoyo a víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Sus padres dijeron que recibieron una llamada exigiendo el pago de un rescate. Aunque la cantidad fue cubierta, el joven chihuahuense no fue liberado.

Fue el día lunes 10 de junio cuando las autoridades informaron que a través de una llamada al número de emergencias 911 se tuvo conocimiento del hallazgo de su cuerpo.

“Por una llamada al 911 nos informan la ubicación de un cuerpo. Estamos esperando la necropsia correspondiente para saber la hora en que murió. Por el estado de descomposición, al parecer lo mataron esa misma noche; aunque, repito, estamos esperando la necropsia”, aseguró Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de la CDMX.

Los restos de Norberto Ronquillo fueron hallados en la alcaldía Xochimilco. Las autoridades indicaron que se siguen varias líneas de investigación en el caso.

En una bolsa de color negro y envuelto en una cobija de color gris, fue como se encontró el cuerpo sin vida.


Estaba en un camino de terracería a un costado de la Avenida del Campo y Avenida de los Cruces, en la colonia Las Cruces.

Los exámenes de necropsia realizados, arrojaron que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Autoridades cercanas a la investigación declararon que el cuerpo del estudiante llevaba entre tres y cinco días de haber fallecido. Es decir, el estudiante universitario pudo haber muerto el mismo día de su secuestro.

Los estudios fueron realizados en el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.


Norelia Hernández, madre de Norberto, no oculta su dolor, pero dice ser muy fuerte.

"Me voy agradecida con Dios, porque le pedí que me lo devolviera", dice.

La familia se alistaba a viajar a la Ciudad de México para celebrar la culminación de los estudios del joven cuando recibieron la llamada que les cambió su vida.

Yo venía a recoger el diploma de mi hijo, el certificado de su licenciatura, y ahora me llevo su certificado de defunción", lamentó entre lágrimas Norelia.

La madre del joven, a pesar de su dolor, comenta: "Le doy gracias por estos 22 años que me lo prestó, era un ángel terrenal, pero ahora es un ángel del cielo".


Ayer, en la Universidad del Pedregal, amigos y profesores participaron en una misa para despedir a su compañero.

Por este hecho, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, deberá compadecer ante los legisladores entre el 17 y el 21 de junio de este año.

El congreso de la Ciudad de México confirmó que el funcionario deberá compadecer por el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo.

La comisión permanente señaló que el secretario deberá brindar un informe sobre los acontecimientos relacionados con el caso y sus estrategias para evitar este tipo de sucesos.

“Ante los hechos ocurridos y la información proporcionada por las autoridades involucradas, resulta importante para la sociedad y para esta soberanía que se informe de manera puntual y detallada, las acciones emprendidas en este secuestro y consecuente fallecimiento del joven Norberto, mismo que nuevamente lacera a todas y todos los habitantes de la Ciudad de México”, destacó Gabriela Salido, diputada panista.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno lamenta el asesinato.

“Estamos ocupados y preocupados, lamentamos mucho estos casos, nos duelen, lo digo de manera sincera. Y estamos trabajando para que haya paz, para que haya tranquilidad, y vamos a tener resultados, cada vez mejores, porque se está actuando”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

Además, expresó que la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está trabajando para lograr restablecer la paz.

La Encuesta Nacional de Victimización (Envipe) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que 81 mil 291 mexicanos admitieron que ellos, o algún miembro de su familia, habían sido secuestrados en 2017.

Los datos más altos de los últimos doce años se registraron en 2013, primer año de gobierno del ex presidente de México Enrique Peña Nieto, cuando se presentaron mil 683 casos.

En esta nota
  • Secuestro en México
  • Norberto Ronquillo

Comentarios