Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Violencia en Sonora

Ejército y GN desarticulan organizaciones criminales en Sonora como parte de estrategia de seguridad: Sedena

El secretario precisó que las acciones de seguridad se incrementarán de acuerdo a como se vaya analizando el comportamiento delincuencial.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- En Sonora se han desarticulado organizaciones criminales que operaban en la entidad y generaban altos índice de violencia, reveló Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de la Defensa dio respuesta a una pregunta de Grupo Healy realizada ayer sobre las estrategias de seguridad en Baja California y Sonora.

“La implementación de programas sociales y estrategias localizadas en áreas prioritarias han permitido reducir en Baja California el índice de homicidios y en Sonora se han logrado desarticular células de las organizaciones criminales que operaban en el estado generando altos índices de violencia”, dijo.

El secretario precisó que las acciones de seguridad se incrementarán de acuerdo a como se vaya analizando el comportamiento delincuencial.

“Pueden incrementarse acciones o focalizar las acciones”, dijo.

Entre las acciones que las fuerzas armadas han llevado a cabo en la entidad destaca el despliegue de 6 mil 748 elementos entre la Sedena, Marina y Guardia Nacional.

El Imparcial: imagen de artículo

Luis Crescencio Sandoval destacó el bajo número de elementos estatales (741), insuficientes para cubrir las necesidades de la población.

“Por parte del estado de Sonora tiene 741 elementos policiacos operativos y municipales 3 mil 700. Sumamente reducida la fuerza que tiene el estado para un estado tan grande, es sumamente reducido, no alazana a cubrir y atender la necesidad prioritaria de los ciudadanos”, dijo.

Los hechos que motivaron que las fuerzas armadas intervinieran en Sonora con estrategias fueron que Cajeme es uno de los municipios con mayor cantidad de homicidios dolosos en el País.

El Imparcial: imagen de artículo

Además del homicidio múltiple de las mujeres y niños en Bavispe en noviembre de 2019, así como el enfrentamiento entre bandas rivales en Caborca.

Las estrategias y operaciones en el estado destaca la protección a ciudadanos implementada el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, la "Operación Caborca" entre junio-octubre de 2020, la "Operación Regional Sonora" del 23 de octubre de 2020 y el programa integral para la reducción de homicidios en 15 municipios del País, entre ellos Cajeme.

En Sonora, informó, se han detenido a 20 presuntos responsables de la masacre cometida en contra de tres mujeres y seis niños de las familias Langford, Miller y LeBaron.

En Opodepe se aseguraron 17 kilogramos de fentanilo el 11 de marzo de 2019, mientras que en San Luis Río Colorado se aseguraron 159 mil 738 pastillas de fentanilo el 11 de julio de 2020.

El 4 de febrero de 2021 en Hermosillo se aseguraron 49 kilogramos de heroína y el 15 de ese mismo mes en Pitiquito en una agresión con armas de fuego a personal militar se aseguraron 2 mil 407 kilos de metanfetamina.

El 8 de marzo en Opodepe se aseguraron 15 mil 771 kilos de marihuana y el 22 de marzo se detuvo a un integrante de una célula delictiva.

El Imparcial: imagen de artículo

En cuanto a los homicidios vinculados a la delincuencia organizada, el secretario presentó una línea de tiempo en donde destaca que en 2020 hubo un incremento respecto a 2019, pues se cometieran mil 55, mientras que durante el primer año de la administración actual 904.

Sonora registra en lo que va del año 241 homicidios relacionados a la delincuencia organizada.

En esta nota