Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AstraZeneca

Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca y efectividad

Se han realizado estudios de riesgo con la vacuna de AstraZeneca y todos ellos han indicado el alto beneficio de la vacunación especialmente en situaciones de alto riesgo de contagio.

CIUDAD DE MÉXICO.-México comenzó a vacunar contra la Covid a los jóvenes mayores de 30 años con el biológico de AstraZeneca.

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca informó el viernes que su vacuna Vaxzevria es, después de una dosis, “altamente eficaz” para prevenir casos graves y hospitalizaciones causadas por las variantes Beta y Delta del coronavirus.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna de AstraZeneca?

Los resultados demostraron una eficacia de la vacuna del 76 por ciento después de una primera dosis para casos sintomáticos durante los primeros 90 días. Asimismo, se encontró que evitó en su totalidad, en los casos analizados, las muertes y hospitalizaciones, según se publicó en la revista The Lancet.

“La eficacia de la vacuna después de una única dosis estándar desde el día 22 hasta el día 90 después de la vacunación fue del 76 por ciento”, indica el documento.

Con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más, la eficacia de la vacuna aumentó al 82 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, indica que la vacuna de AstraZeneca “tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática por SARS-CoV-2″ después de la segunda dosis. Dato que coincide con el difundido por la Secretaría de Salud de México.

¿Qué efectos secundarios causa la vacuna de AstraZeneca?

La mayoría de los efectos secundarios fueron de intensidad leve a moderada y se resolvieron dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación.

¿Funciona AstraZeneca contra las variantes Beta y Delta del coronavirus?

Un estudio detalló que el preparado tiene un 82% de eficacia, después de un pinchazo, ante la “hospitalización o fallecimiento” causados por la variante Beta/Gamma, identificada por primera vez en Sudáfrica (B.1.351).

Asimismo, alcanza un 87% de eficacia ante la “hospitalización o fallecimiento” causados por la variante Delta (B.617.2, también conocida como “india”), y un 90% ante la Alfa (B.1.1.7 o “Kent”, en referencia al condado inglés donde fue detectada primero).

AstraZeneca : Trombosis y vacunas: ¿existe alguna relación?

La trombosis consiste en la formación de coágulos en el sistema circulatorio que, cuando se mueven, bloquean el flujo sanguíneo y originan ictus o infartos cerebrales o de miocardio.

La formación de coágulos es un proceso natural que impide que nos desangremos cuando el sistema circulatorio se ve dañado. El problema surge cuando la coagulación se produce sin que haya daño en los tejidos.

¿Puede la activación del sistema inmunitario originar trombosis?

Sí, es posible. La producción de coágulos con bajada de número de plaquetas (Trombocitopenia) es un fenómeno raro pero que se puede dar de forma natural. De hecho, en enfermos de COVID-19 es el tipo de trombosis más habitual. Es decir, la infección vírica ya, de por sí, produce fenónemos de trombosis con reducción de plaquetas.

Se han realizado estudios de riesgo con la vacuna de AstraZeneca y todos ellos han indicado el alto beneficio de la vacunación especialmente en situaciones de alto riesgo de contagio. Es decir, la posibilidad de enfermar y morir por el contagio con el SARS-CoV-2 es entre 1000 y 10000 veces mayor que la de sufrir una trombosis, que puede ser solucionada clínicamente.

En esta nota