No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Ebrard se reunirá con gobernadores fronterizos para estimar recursos

El secretario de Relaciones Exteriores se reunirá con  ese día se reunirá con los gobernadores fronterizos para determinar los recursos.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Marcelo Ebrard(Gobierno de México)

Marcelo Ebrard | Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El próximo viernes el Gobierno federal dará una estimación de los recursos que se requieren para operar el plan migratorio en la frontera Norte, dijo Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller precisó que ese día se reunirá con los gobernadores fronterizos para determinar los recursos que se requieren para atender a los migrantes que serán enviados de Estados Unidos para esperar su respuesta de asilo en México.

El viernes daremos una estimación, después de la reunión con los gobernadores”, explicó durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y encargado de la comisión que revisará el plan para la frontera Norte, presentará hoy por la tarde un programa detallado sobre el caso, dijo.

Ebrard agregó que en esta semana sostendrá un encuentro con autoridades migratorias de Estados Unidos para solicitar que garanticen a México que las audiencias para solicitar asilo en ese país, sean en un menor tiempo.

“Nos preocupa que las personas estén mucho tiempo, no es justo para las personas que piden asilo. Hoy el tiempo promedio son 180 días, según información de las autoridades migratorias nuestras”, precisó.

El secretario fue cuestionado sobre la situación compleja que se vive en ciudades fronterizas como Tijuana, Baja California en donde los albergues para migrantes actualmente se encuentran saturados y las autoridades locales aseguran que no cuentan con recursos suficientes para atender el problema.

“Vamos a tener apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, un apoyo considerable”, contestó sin dar más detalles.

Entre enero y mayo cruzaron por México para llegar a la frontera con Estados Unidos un total de 600 mil migrantes. De ellos, el País ha recibido a 10 mil para que esperen una respuesta a su solicitud de asilo en territorio mexicano.

La cifra de indocumentados en México no debería incrementarse, aclaró, debido a que el gobierno federal espera que su plan para contener la migración en la frontera Sur con Guatemala funcione.

Ebrard aclaró en cuanto a los recursos, que un poco menos de 2 mil millones de pesos del Fondo Yucatán, un fondo para acciones en Centroamérica, será el primero en ser utilizado para respaldar el plan urgente que México debe operar en 45 días.

Ayer Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que el gobierno federal aumentará de 5 a 9 mil millones de pesos una bolsa para los estados fronterizos del Norte, con la finalidad de atender el plan migratorio.

Pero Marcelo Ebrard informó que no puede ratificar el dicho del gobernador, hasta tener con precisión el costo para los estados de sostener las acciones migratorias en la frontera Norte.

El martes, dijo, sostendrá una reunión con varias agencias de Estados Unidos para iniciar el diseño de un sistema de gestión migratoria, a través del cual buscarán acompañamiento de las organizaciones internacionales preocupadas por la migración.

Una de esas organizaciones es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con la cual abordará la situación de los niños migrantes que viajan solos y cuya cifra se ha incrementado exponencialmente durante los últimos meses.
 

En esta nota

Comentarios