México

EU piratea a choferes de camiones mexicanos, advierten

Un conductor en México gana cerca de 301 mil 480 pesos anuales en promedio, por jornadas de 57 horas semanales.

Avatar del

Por El Universal

Esta situación responde a que en la Unión Americana enfrentan el mismo problema y su déficit asciende a 150 mil, por lo que atraen al conductor mexicano.(Archivo)

Esta situación responde a que en la Unión Americana enfrentan el mismo problema y su déficit asciende a 150 mil, por lo que atraen al conductor mexicano. | Archivo

Cancún, QR.— Estados Unidos se piratea conductores de camiones mexicanos, con todo y sus familias, y ha provocado un déficit de 50 mil operadores capacitados, aseguró Leonardo Gómez Vargas, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Faltan operadores y en casi dos años ya se creó un hueco equivalente a 10% de los que requiere el sector. Además, hay problemas salariales, inseguridad en carreteras y no darle el valor real a esta actividad”, que desalientan a este personal a seguir en el país, aceptó.


Detalló que cada vehículo requiere dos operadores en promedio y que el parque vehicular es de casi 500 mil unidades —sólo registrados—, lo que significa que 25 mil vehículos de carga “están parados o se usan de forma intermitente”.


Entrevistado durante al Foro Nacional del Transporte de Mercancías que se realiza en esta ciudad, señaló que en la frontera norte es común ver a empresas transportistas estadounidenses con carteles ofreciendo empleo, con mejores condiciones laborales, con unidades más equipadas y que pueden circular por la red de carreteras de ese país con mayor seguridad.

Esta situación responde a que en la Unión Americana enfrentan el mismo problema y su déficit asciende a 150 mil, por lo que atraen al conductor mexicano.

De acuerdo con información de la ANTP, un conductor en México gana cerca de 301 mil 480 pesos anuales en promedio, por jornadas de 57 horas semanales. En Estados Unidos por 70 horas semanal1es ganan entre un millón 331.4 mil y un millón 426.5 mil pesos anuales.

Pérdida de competitividad. Francisco Cervantes, presidente de laConfederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que éste, junto con otros problemas de articulado —en el Legislativo— que enfrenta el autotransporte puede reducir la competitividad.

Recordemos, agregó, el peso del autotransporte en la economía del país: genera 8.4 millones de empleos, que participa con 35% del PIB, por lo que “debemos alzar la voz para resolver problemas de inseguridad en carreteras, como la fuga de mano de obra capacitada como son los conductores”.


Gómez Vargas mencionó que a pesar de que el problema va en ascenso, se abre una oportunidad para aprovechar los programas que tiene este gobierno como Jóvenes Construyendo el Futuro, para buscar otorgar alicientes para que este segmento poblacional pueda ver una opción de empleo en el transporte de carga.

En esta nota

Comentarios