Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Alfonso Durazo

Durazo presenta informe general de seguridad del primer año de gobierno de AMLO

Alfonso Durazo dio "evidencia de la desaceleración del crecimiento en la incidencia" de homicidios en México tras el primer año del actual gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO.- A nivel nacional el promedio de las variaciones mensuales de víctimas de homicidio doloso entre diciembre 2018 - noviembre 2019 de 0.1%, es menor que el registrado en periodos similares anteriores, informó ayer Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“Esto da evidencia de la desaceleración del crecimiento en la incidencia de este delito”, indica la tabla presentada por Durazo Montaño.

De acuerdo con una gráfica presentada durante la conferencia de prensa matutina, en 2016 se dio un crecimiento de 2.9% en homicidios dolosos, en 2017 de 2.3% y en 2018 de 0.7%.

“Es decir, el crecimiento es menor, aquí está, el crecimiento es menor que en el año anterior. Es cierto, ha habido picos, como el mes aquí de julio, pero nuevamente regresa a la baja y aquí tenemos un ligero incremento”, explicó Durazo.

Este año se cometieron un total de 31 mil 688 homicidios dolosos entre enero y noviembre de 2019.

La tasa de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes fue superior a la media en 13 entidades e inferior en 19.

En 16 entidades aumentó la variación porcentual de la tasa por cada 100 mil habitantes de las víctimas de homicidio doloso en enero-diciembre de 2019 respecto a mismo periodo de 2018, mientras que en otras 16 disminuyó.

“No ha sido fácil, porque ha habido una tendencia al alza en delitos en general, con pocos elementos, instrumentos para enfrentar el problema de la inseguridad, de la violencia. Entonces, hemos iniciado de cero, no había elementos de seguridad”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario aseguró que su gobierno está resolviendo el tema de la inseguridad y avanzando.

“Estamos resolviendo todo eso y avanzando, y estamos seguros de que vamos a poder garantizar la paz, la tranquilidad. Tenemos muchas cosas buenas a favor”, indicó.

La primera, dijo, es el trabajo coordinado entre todas las instituciones de seguridad, el que diariamente se atiende el problema a través del gabinete de seguridad, el contar con los miembros de la Guardia Nacional y la construcción de cuarteles, así como un sistema de inteligencia eficaz que ya no se dedica a espiar a los adversarios.

“Y yo creo que la ventaja mayor que tenemos es el enfoque que se está llevando a cabo, una estrategia que consiste en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, el que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes”, indicó.

En esta nota