Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Inseguridad en México

Drones patrullarán Azcapotzalco

Además de verificar la situación de seguridad, se revisa la movilidad urbana.

CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldía de Azcapotzalco anunció, como parte de la estrategia para mejorar la seguridad, la puesta en marcha de una serie de drones tácticos que, de acuerdo con el alcalde Vidal Llerenas, tienen la capacidad técnica de contrarrestar los factores de riesgo que generan violencia e inseguridad en zonas con altos índices delictivos debido a su capacidad de movimiento, altura y visión panorámica.

Este despliegue se suma a otras acciones que la alcaldía ha implementado en últimos meses como la inauguración de la sala de monitoreo del Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE), el programa "Patrullas Violeta" y la instalación de alarmas vecinales, entre las mejor evaluadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

De forma paralela, la capacidad de los drones, afirma la alcaldía, permitirá recabar datos de prueba que puedan ser incluidos en la investigación de los ciudadanos que cometan actos ilícitos. El 93.1% de los detenidos en la alcaldía cuentan con una carpeta de investigación, por lo que la captura y registro de evidencia son indispensables durante el proceso de enjuiciamiento.

En años recientes, los gobiernos de la CDMX y el Edomex han incorporado también a sus estrategias de seguridad el empleo de drones para vigilancia no sólo de seguridad sino también para vigilancia de la circulación de personas durante el periodo de semáforo rojo por la pandemia de coronavirus.

En el pasado Buen Fin, parte de los 100 drones que vigilan desde el aire el territorio mexiquense se desplegaron por zonas comerciales en un programa de sobre vuelos especiales para dar seguridad a quienes acudieron a hacer compras y al mismo tiempo para detectar concentraciones de personas que pudieron ser riesgosas para la propagación del Covid-19.

En esta nota