Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Diputados federales

Diputados indemnizan a 23 funcionarios con más de 9 mdp

Pagaron casi un millón de pesos a cada uno de sus funcionarios de alto nivel para poder someterlos a las políticas de austeridad.

Diputados federales de la 64 Legislatura pagaron casi un millón de pesos a cada uno de sus funcionarios de alto nivel para poder someterlos a las políticas de austeridad que ha emprendido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y reducirles el sueldo para que no ganen más que el Presidente.

Desde el 1 de enero de este año, la Cámara de Diputados emprendió una retabulación (reducción del sueldo) a 23 mandos superiores, en lo que tuvo que gastar más de 9 millones de pesos.

De acuerdo con una solicitud de información, José Alfredo López Mejía, enlace de Transparencia de la Cámara de Diputados, reconoció que se le tuvo que otorgar una “indemnización” al personal de Mando y Homólogos para “ajustar” el tabulador de sueldos.

Se presenta el listado que incluye importe por única vez de indemnización para el personal de Mando y Homólogos por ajuste al tabulador de sueldos, con motivo de la reducción de salarios de que fueron objeto a partir del 1 de enero de 2019”, describe la respuesta a la solicitud.

Se informó que esta reducción en los salarios no afectó su relación laboral, es decir, continúan con su empleo y conservan su antigüedad, “por lo que no hubo despidos por la aplicación de esta medida”.



Compensaciones extraordinarias. Para esta “compensación extraordinaria”, la Cámara de Diputados desembolsó en total 9 millones 180 mil 793 pesos para reducirles el sueldo a 23 funcionarios.

La compensación más alta fue de 849 mil 818 pesos, dicha cantidad es el importe en bruto, de acuerdo con la información obtenida; sin embargo, hay otros tres funcionarios de alto nivel que recibieron “indemnizaciones” por más de 700 mil pesos cada uno.



El segundo pago más alto fue de más de 780 mil 475 pesos; le sigue otro de 740 mil 446 pesos y otro por 705 mil 780 pesos.



La lista continúa con dos funcionarios que recibieron más de 600 mil pesos, el primero con 665 mil 600 pesos y otro con 645 mil 433 pesos.



Además, hay otros tres mandos que recibieron más de 400 mil pesos: se les otorgaron cantidades por 472 mil 739 pesos, 460 mil 565 pesos y 422 mil 813 pesos.



La indemnización más baja fue de 126 mil pesos, pero hay otros servidores públicos que recibieron entre 180 mil y 369 mil 549 pesos.



En la respuesta de información no se detalla ni los nombres ni los cargos ni los salarios de antes y ahora de los 23 funcionarios del Palacio Legislativo de San Lázaro, a quienes se les redujo el salario.

Jurídico. En un segundo documento, que firmó Ana Monserrat Hernández Ramírez, subdirectora de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, se explicó que el proceso de tabulación salarial de la Cámara Baja fue una propuesta de la Dirección General de Asuntos Jurídicos a las instancias competentes, para expedir el “tabulador de sueldos para el personal de Mandos Medios y Superiores de la Cámara de Diputados” que regirá para el ejercicio fiscal 2019, además de que se le da cumplimiento al artículo 127 de la Constitución, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República, quien tiene como sueldo 108 mil 656 pesos netos.

“El objetivo de esta propuesta fue respetar los derechos de los trabajadores, al mismo tiempo que evitar futuros conflictos laborales para la Cámara de Diputados”, explicó Hernández Ramírez.



Detalló que para la implementación de este procedimiento, en el cual intervino el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, “significó que hasta el día de hoy no se haya promovido ningún juicio laboral contra la Cámara de Diputados, derivado de la entrada en vigor de la normatividad”.

A pesar de que en la lista proporcionada por José Alfredo López Mejía solamente se hace referencia a 23 trabajadores beneficiados con este pago, Hernández Ramírez habla de 25 trabajadores.

Se agrega que el pago de esta compensación extraordinaria fue hecho en una sola exhibición y no ameritó ningún pago extra.



Reducción de empleados. EL UNIVERSAL publicó en enero pasado que las distintas fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados eliminaron casi 3 mil plazas de diferentes categorías de su tabulador de estructura administrativa del Palacio Legislativo de San Lázaro, porque no cumplían con su función, “parecían aviadores” y “eran poco productivos”, de acuerdo con el presidente del Comité de Administración, Moisés Ignacio Mier Velasco, del partido Morena.

Además, en la entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en el ejercicio 2017, en la anterior Legislatura (63), se contrató a casi 5 mil empleados bajo el régimen de honorarios, que no pudieron entregar sus contratos ni la respectiva comprobación de las tareas que realizaban dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En esta nota