Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Desafuero García Cabeza de Vaca

Diputados del PAN buscan proteger a Cabeza de Vaca antes de dejar el Congreso de Tamaulipas

Los diputados panistas buscan blindar a Cabeza de Vaca contra el desafuero antes de dejar su puesto en el Congreso de Tamaulipas.

REYNOSA, Tamaulipas.- Los diputados del PAN que conforman el Congreso de Tamaulipas, buscan blindar de manera legal al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, antes de dejar su puesto en la asamblea.

La intención de los diputados es crear una iniciativa para reformar la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y evitar que la siguiente Legislatura, la cual es de mayoría de Morena, no pueda continuar con el trámite de desafuero contra Cabeza de Vaca, como lo solicitó la Cámara de Diputados.

Félix Fernando García Aguilar, fue el diputado encargado de presentar dicha iniciativa, la cual propone añadir un párrafo más al artículo 84 de la Constitución local y otro más al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para asegurar tal blindaje.

¿QUÉ PLANEAN ADHERIR A ESTOS ARTÍCULOS?

Respecto al artículo 84 que menciona el procedimiento a seguir por el Congreso de Tamaulipas para la destitución del gobernador, en caso de renuncia, fallecimiento u otra causa, se prevé sumar un tercer párrafo en donde el Congreso local determine la no homologación de la declaratoria de procedencia, que sea remitida por alguna de las Cámaras federales, siendo una decisión definitiva e inacatable, que causaría que los párrafos que le anteceden queden sin efecto.

Referente al artículo 44, que expone la facultad del Congreso de Tamaulipas para homologar la declaración de procedencia, se planea añadir un párrafo más en donde mencionará que si tal congreso decide no homologar tal declaratoria, la decisión será definitiva y no podrá solicitarse nuevamente.

Finalmente, en un artículo transitorio se establece que una vez que el decreto entre en vigor, los procedimientos de declaración a procedencia de la Legislatura actual, se darán por terminados de manera definitiva e inatacable.

Con estas acciones el Congreso de Tamaulipas busca evitar que los diputados que le preceden reabran el caso en contra del Gobernador García Cabeza de Vaca, luego de que en febrero pasado la FGR pidiera a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador tamaulipeco mediante una solicitud, la cual fue votada y aprobada el 30 de abril, pero no homologada por el Congreso de Tamaulipas.

Con información de Proceso.


En esta nota