Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Diputados de Morena

Diputado de Morena propone que jornada máxima laboral pase de ocho a siete horas

El diputado de Morena también propone dos días de descanso por cinco de trabajo. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Baldenebro Arredondo, diputado de Morena, propuso una reforma al artículo 123 de la Constitución para que la jornada laboral máxima se reduzca de ocho a siete horas, mientras que la nocturna de siete a seis horas.

Tal proyecto también propone que los trabajadores tengan cuando menos dos días de descanso por cinco de trabajo.

Logrando con ello una reducción de los accidentes de trabajo, una mayor eficiencia en las horas laborales, y una mayor disponibilidad horaria para que los trabajadores dediquen a sus familias y proyectos personales, lo que resultaría en una sociedad menos acelerada y con menor índice de estrés", dice el documento.

Encuesta señala que jornada laboral en México es mayor que la legal

La propuesta del diputado morenista también tiene como objetivo el incorporar a la Carta Magna el contenido del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en el artículo 7 indica que debe haber una limitación razonable en las horas de trabajo.

Si bien en México la jornada legal es de 48 horas a la semana, se considera que la jornada real de trabajo es mucho mayor, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), alrededor de ocho millones de personas trabajan más de 56 horas a al semana, o sea que exceden las ocho horas diarias, siendo prácticamente un torno laboral adicional.

Según un análisis hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) donde incluyó a 38 países, entre sus países miembros, Costa Rica y México cuentan con las jornadas laborales más extensas al año, pues la primera tiene dos mil 212 horas, mientras que la segunda dos mil 225.


En esta nota