No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Diputada de Morena pide discutir legalización del aborto en próximo periodo de sesiones

AMLO propuso realizar una consulta pública con las mujeres mexicanas antes de legalizar el aborto
 

Avatar del

Por El Imparcial

AMLO ha pedido que se realice una consulta pública con las mujeres(Especial)

AMLO ha pedido que se realice una consulta pública con las mujeres | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Lorena Villavicencio promoverá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a dictaminar, discutir y votar la legalización del aborto.

La legisladora de Morena pretende que este tema sea llevado a la Cámara baja durante el periodo de sesiones que inicia el próximo 1 de febrero. 

Es necesario cumplir con el anhelado derecho de las mujeres a acceder a la interrupción del embarazo y dar un paso hacia la garantía del derecho a la salud y al reconocimiento de la igualdad de las mujeres, respetando su autodeterminación reproductiva en condiciones de legalidad, confidencialidad y seguridad, apuntó.

El argumento principal del punto de acuerdo de la diputada de Morena, sostiene que criminalizar el aborto es perpetuar la pobreza o desigualdad, ya que son las mujeres sin recursos las únicas que no pueden hacerlo sin arriesgar su vida o su libertad.

 Añadió que legalizar la interrupción del embarazo es garantizar el acceso a la salud, respetando la autonomía y libre desarrollo de la personalidad, el derecho a decidir y transitar a una vida libre de violencia institucional y social, abonando para alcanzar la igualdad sustantiva. 

“Contamos con los avances para poder legislar la despenalización del aborto en respeto a la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres. Estamos listas y preparadas para el debate y aprobación de este derecho de las mujeres. Será ley la interrupción legal del embarazo ¡Lo lograremos!”, externó.

Hace apenas una semana, el Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto, lo cual fue aplaudido por diferentes personalidades en el mundo, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso convocar a una consulta pública para conocer la opinión de las mujeres mexicanas.


 

En esta nota

Comentarios