No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Diputada de México apuesta por la creación de lactarios; espera que en cinco meses esté aprobado

La diputada local de la Ciudad de México Alessandra Rojo de la Vega Piccolo presentó una iniciativa para que se promueva la creación de lactarios en sitios públicos, sea para que las madres den de comer a los bebés o para extraerse la leche. 

Avatar del

Por El Imparcial

Un lactario debe ser un espacio limpio, digno, tener con un refrigerador para guardar la leche, donde la madre se pueda sentar cómodamente y además contar un lavamanos.(Pixabay.)

Un lactario debe ser un espacio limpio, digno, tener con un refrigerador para guardar la leche, donde la madre se pueda sentar cómodamente y además contar un lavamanos. | Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada local de la Ciudad de México Alessandra Rojo de la Vega Piccolo presentó una iniciativa para que se promueva la creación de lactarios en sitios públicos, sea para que las madres den de comer a los bebés o para extraerse la leche. 

“No tenemos que soportar ni miradas, ni agresiones a las mujeres que decidimos dar de comer a nuestros hijos”.

Contó que hace poco en las instalaciones de un museo una mujer se encontraba amamantado a su bebé y por reglamento no se podía alimentar a los infantes dentro de la sala. Esto fue en noviembre de 2019 en el Museo de Arte. 

En los lugares de trabajo, está establecido en la Ley que deben existir lactarios, pero lamentablemente esto no se cumple. “Hay que ir al baño a sacarte leche. Te debes sentar en el excusado y los extractores se deben conectar, pero a veces no encuentras conexión. Es una serie de conflictos que se deben ir resolviendo”. 

Detalló en el programa “Venga la Alegría” que la propuesta es para que todos los establecimientos comerciales, plazas comerciales, restaurantes de más de 50 personas tengan su propio lactario.

Un lactario debe ser un espacio limpio, digno, tener un refrigerador para guardar la leche, donde la madre se pueda sentar cómodamente y además contar un lavamanos. “Necesitamos las mujeres tener más derechos, exigirlos, unirnos para hacer estas peticiones”.

Explicó que dentro de la lactancia materna hay muchos beneficios tanto para las mujeres como para los niños.  “Para las mujeres reduce el cáncer de mama, ovario, útero y  los niños se dejan de enfermar”. 

Apuntó que no es posible que solo 3 de cada 10 mujeres en México den pecho y es  precisamente porque no hay facilidades para llevarlo a cabo. 

Espera que en menos de cinco meses pueda estar aprobada esta propuesta. 
 

En esta nota
  • Lactancia Materna

Comentarios