Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

Dictan prisión a militares por participar en huachicoleo

Alrededor de 20 militares participaron en el robo de combustible de Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa a los militares Oziel Aldana Portugal, Ramón Márquez Ledezma y José Carlos Sánchez por el delito de delincuencia organizada para sustracción ilícita de hidrocarburos.



La audiencia inicial donde se dictó la prisión preventiva se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, y se espera que el próximo miércoles, a las 16:00 horas, se realice la continuación de audiencia para definir la vinculación o no a proceso.



Oziel Aldana, Ramón Márquez y José Carlos Sánchez forman parte del grupo de 20 militares que, en complicidad con el general Eduardo León Trauwitz, presuntamente participaban en el robo de combustible desde el interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).



Mientras laboraba en esa dependencia, el teniente Oziel Aldana se desempeñó como jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión; Ramón Márquez estaba en el Departamento de Seguridad Física Cadereyta; y José Carlos Sánchez era el coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico.



Los tres militares fueron detenidos este viernes en operativos distintos, aunque trascendió que en el caso del teniente Oziel Aldana, él mismo se entregó a las autoridades en las instalaciones de Pemex en Azcapotzalco.



Mauricio Ocampo, abogado del caso, dijo a EL UNIVERSAL que a pesar de que se dictó la prisión preventiva “tenemos la expectativa de que nuestros defendidos salgan sin vinculación, en eso se basó que el teniente se entregó porque él confía en su inocencia y de que no es partícipe de ninguna cuestión que le están imputando”.