Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Agresión a mujeres

Día de la Mujer, esta es la ruta de la marcha en CDMX

El punto de encuentro será en el Monumento a la Revolución para después partir hacia el Zócalo Capitalino en punto de las 16:00 horas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Colectivos feministas como Pan y Rosas, Las Constituyentes CDMX Feministas, Frente Feminista Nacional, entre otros, emitieron una convocatoria a través de redes sociales donde invitan a marchar a las mujeres este lunes 8 de marzo por el Día de la Mujer.

El punto de encuentro será en el Monumento a la Revolución para después partir hacia el Zócalo Capitalino en punto de las 16:00 horas.

La convocatoria va dirigida a familiares de víctimas de feminicidio, activistas, colectivas feministas y feministas independientes.

Debido a la pandemia por el Covid-19, los colectivos piden que los asistentes asistan con cubrebocas, gel antibacterial y careta para evitar contagios por el virus de SARS-CoV-2.

De igual manera, se harán conferencias virtuales en los que se hablarán temas acerca del feminicidio y temas sobre el rol de la mujer hoy en día.

Hace un año, en la marcha del Día Internacional de la Mujer, el reclamo fue el de justicia para los feminicidios, como los de Fátima, Ingrid y Abril.

Pero este año, la marcha del "8M" tiene un nuevo empuje, el movimiento "Presidente Rompa el Pacto", en el que mujeres de diversos sectores, incluso del propio partido Morena, dicen no a la postulación de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, por distintos señalamientos en su contra por violación y agresión sexual contra mujeres.

Gobierno apuesta por orden y paz en marchas del 8M
El gobierno capitalino asegura que tiene todo listo y programado para mantener el orden y la paz en la marcha de hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer, para eso, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, detalló que serán desplegadas mil 700 policías mujeres que estarán distribuidas en la manifestación y 600 más del grupo Atenea.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno desplegará 300 mujeres con chalecos naranjas para atender en todo momento la manifestación y evitar daños al patrimonio cultural.

Se han protegido 34 monumentos y comercios ubicados en los alrededores de la zona centro con vallas. La funcionaria explicó que luego de las agresiones registradas en otras marchas, han mejorado los protocolos para evitar la confrontación entre asistentes y policías.

En esta nota