No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Detienen a Genaro García Luna en EU; lo acusan de corrupción: NYT

Una reportera del New York Times informó que el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón fue acusado de corrupción y detenido en Texas. 

Avatar del

Por El Imparcial y El Universal

Genaro García Luna

Genaro García Luna

TEXAS.- Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y titular de la AFI en el gobierno de Vicente Fox, fue detenido en Dallas, Texas, por tres cargos por narcotráfico y conspiración y uno por falso testimonio.

Sin embargo, según fuentes oficiales dijeron a El Universal que es investigado, aparte, en México.

Según la periodista Ginger Thompson, García Luna "tenía todo tipo de fotografías con funcionarios de EU en su habitación", reveló la misma periodista.

Sin embargo, El Universal buscó la información en en el sistema de documentos judiciales de Estados Unidos y todavía no aparece nada al respecto de García Luna.

The New York Times informó en noviembre del 2018 que Jesús "Rey" Zambada García declaró que sobornó personalmente a García Luna, quien se encontraba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el 2005, cuando ocurrió el primer pago.

Las declaraciones de "El Rey" Zambada se realizaron durante el juicio en Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán

Sin embargo, el ex secretario de Seguridad Pública acusó que dichos señalamientos eran "mentira, difamación y perjurio".

En aquel momento, Vicente Fox era presidente de México y le siguió Felipe Calderón, en el 2006.

Durante los años en que García Luna estuvo al frente de puestos clave de la seguridad nacional colaboró con la DEA y con el gobierno estadounidense.

García Luna fue uno de los funcionarios más polémicos durante la época del foxismo y del calderonismo, cuando se emprendió la llamada guerra contra los cárteles de la droga.

A García Luna se le acusó de pagar 118 millones de pesos por la realización de la serie de televisión "El Equipo", producida por Televisa.


 

POLICÍA FEDERAL AYUDÓ AL CÁRTEL DE SINALOA: ANABEL HERNÁNDEZ

El pasado mes de julio la destacada periodista Anabel Hernández reveló en un programa de la cadena Radio Centro que la Policía Federal (PF) ayudó al Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Fue justamente Felipe Calderón -que ahora apoya a esta corporación profundamente corrupta- quien le dio un poder mayor, prácticamente totalitario, incluso por encima de la Secretaría de Marina, o de la Defensa Nacional (a la PF)”, detalló Hernández.

Agregó que la lucha contra el narcotráfico fue una farsa, pues dijo que gracias a diversos informes policiacos que se tienen en Estados Unidos y México se sabe que fue hecha para apoyar por parte del gobierno de Calderón al grupo delictivo que en ese entonces era liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

ACUSADO DE FAVORECER A EMPRESARIOS CON INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Genaro García Luna, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, favoreció con información confidencial a la compañía Icit, propiedad de la familia Weinberg, que tiene una relación estrecha con el ex funcionario, reveló una investigación de Univision el pasado mes de marzo. 

De acuerdo a la televisora, el ex funcionario otorgaba a Icit información pública como detenciones de importantes narcotraficantes, al grado de que la empresa tenía conocimiento de los hechos antes que cualquier medio de comunicación.

El grupo Icit es reconocido como uno de los principales proveedores de equipos y tecnología de seguridad israelí en Latinoamérica.

Ex servidores públicos declararon para el medio estadounidense que Icit usaba la información para distribuir reportes de seguridad o ganar clientes para otras áreas de su compañía.

En esta nota

Comentarios