No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Después de 17 años en prisión preventiva, preparan su liberación

Se trata del caso más largo de prisión preventiva sin sentencia en el mundo occidental.

Avatar del

Por Redacción GH

Daniel García y Reyes Alpízar fueron acusados en 2001 por el asesinato de una regidora en el Estado de México.(Pixabay)

Daniel García y Reyes Alpízar fueron acusados en 2001 por el asesinato de una regidora en el Estado de México. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras pasar 17 años y cinco meses en prisión preventiva, Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz jamás recibieron un proceso después de ser acusados por asesinato. Ahora, un juez pide dejarlos en libertad.

Tratándose del caso más largo de prisión preventiva sin sentencia en el mundo occidental, el lunes se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla, Estado de México, donde el juez Felipe Landero Herrera decidió levantar la prisión preventiva de ambos acusados.

García y Alpízar fueron acusados en 2001 por el asesinato de la regidora de Atizapán de Zaragoza, María de los Ángeles Tamez Pérez, y de haber sido condenados, hubiesen recibido una condena de 15 años y ocho meses, por lo que de haber sido culpables, ya estarían libres.

El Ministerio Público estatal señala que se rebasa la cantidad de tiempo en prisión preventiva, la cual se indica sea de uno a dos años, mientras ellos pasaron seis mil 300 días detenidos, por lo que señalan que no es necesario mantener esa medida.

Por ello, Landero Herrera indicó que García y Alpízar siguieran su proceso en libertad, pero bajo vigilancia mediante brazaletes de geolocalización y una regulación cada quince días donde deben presentarse a firmar.

La organización Pena Sin Culpa, la cual ha seguido el caso y señala a los inculpados como inocentes, comentó que la audiencia fue una resolución “trascendental e histórica”.

Histórica al mostrar una “interpretación novedosa” respecto al alcance que puede tomar una prisión preventiva.

“La libertad de Daniel y Reyes es un paso en la obtención de justicia y el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos” señala la organización.

También felicitan el trabajo de gobierno, ya que se cumple con el compromiso que “en campaña hiciera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de generar libertad a todos los presos políticos de México”.


Con información de La Jornada y Debate

En esta nota
  • Estado de México
  • Procesos judiciales

Comentarios