México AMLO

Desierta licitación de refinería Dos Bocas; dan obra a Pemex

Las empresas que participaron pidieron más de 8 mil mdd presupuestados como tope para su construcción y se pasaron de los tres años como plazo.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Andrés Manuel López Obrador(Agencias)

Andrés Manuel López Obrador | Agencias

Ciudad de México.- El gobierno federal declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pues las empresas que participaron pidieron más de los 8 mil millones de dólares presupuestados como tope para su construcción y se pasaron de los tres años como plazo máximo para concluirla.

Por ello, la dirección y el desarrollo de la obra estará en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener), anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

La decisión se dio luego de que de las cuatro empresas invitadas, una declinara y las otras tres incumplieran con las bases emitidas en la convocatoria.

La obra costará máximo 8 mil millones de dólares, se construirá en tres años y costará 40% menos a lo planteado por las compañías que participaron en la licitación.

La conducción la llevará a cabo Pemex con la ayuda de la Sener. La encargada del proyecto será Rocío Nahle”, dijo.

López Obrador anunció que la construcción de la refinería inicia el 2 de junio de este año y concluye en mayo de 2022 .

Se va a terminar para mayo de 2022, me canso ganso”, dijo el Presidente.

Las propuestas de las compañías oscilaban en un costo de 10 mil a 12 mdd y no cumplían con el requisito de terminar la refinería en tres años.

La obra será dirigida desde Villahermosa, Tabasco por Rocío Nahle, Secretaria de Energía y será fuente de trabajo para 100 mil empleos, anunció el mandatario.

Las empresas que participaron en la licitaron no se ajustaron a los 8 mil mdd y al tiempo de construcción porque “hay sobreprecios”, dijo. 

En lo fundamental pedían mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción. No vamos hacer ninguna obra que no podamos terminar en el sexenio”, dijo López Obrador.

El Presidente destacó que la refinería contará con un elevado porcentaje de contenido nacional y llamó a los trabajadores petroleros y especialistas en refinación a sumarse al proyecto.

En esta nota

Comentarios