No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Desaparecen más 2 mil mdp en donativos del sismo de 19S

El reporte de la ASF menciona que el fideicomiso Plataforma Fuerza México, no transparentó el uso de los donativos.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Los resultados de auditorías a Hacienda, Relaciones Exteriores, el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que no hubo coordinación institucional.(Agencias)

Los resultados de auditorías a Hacienda, Relaciones Exteriores, el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que no hubo coordinación institucional. | Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Los donativos nacionales e internacionales que recibió México por los sismos de 2017 no tienen registro de haber sido entregados, señaló la Auditoría Superior de la Federación.


Se desconoce si los recursos donados fueron administrados y entregados en beneficio de la población o comunidades en emergencia o desastre", concluyó la ASF en el primer informe de auditorías de la Cuenta Pública de 2018.


El reporte de la ASF menciona que el fideicomiso Plataforma  Fuerza México, desarrollado por la Secretaría de Hacienda para recibir las aportaciones privadas, no transparentó el uso de los donativos, los cuales debieron ser considerados como información estratégica, advirtió la Auditoría, porque eran una fuente de ingresos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales.


El órgano de control informó que el Sistema de Administración Tributario (SAT) registró hasta el 29 de mayo pasado la cantidad de 5 mil 083 millones de pesos donados,  de los cuales sólo identificó el uso y destino de 2 mil 459 millones de pesos, esencialmente a las entidades afectadas.


De los más de 5 mil millones de pesos no se precisa el monto correspondiente al fideicomiso "Fuerza México" y el SAT  no desglosó los efectos fiscales por las deducciones fiscales.


Los resultados de auditorías a Hacienda, Relaciones Exteriores, el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que no hubo coordinación institucional.


En cuanto a los donativos internacionales, la Auditoría Superior estableció que la Cancillería no los registró, aún cuando la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo ordena que en el Registro Nacional de la Cooperación Internacional se deberán inscribir todo.
 

En esta nota

Comentarios