No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Defensa de 'El Chapo' insiste en mala conducta del jurado

Abogados del capo en su último intento por forzar un nuevo proceso judicial contra su cliente.

Avatar del

Por El Universal (SUN)

Defensa de 'El Chapo' insiste en mala conducta del jurado(AP)

Defensa de 'El Chapo' insiste en mala conducta del jurado | AP

NUEVA YORK, EU.- La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera insistió en la necesidad de investigar el presunto mal comportamiento del jurado que juzgó y culpó al capo, en un último intento para tratar de forzar un nuevo proceso judicial contra el narcotraficante.

En un documento presentado ante la corte federal del distrito este de Nueva York, los abogados de Guzmán reiteraron que es fundamental averiguar qué pasó con los miembros del jurado que, según uno de sus integrantes confesó en una entrevista a Vice News, violaron la normativa de no consultar medios de comunicación y hablar entre ellos del caso durante el proceso.

“Dejar las sobrecogedoras alegaciones del jurado sin examinar […] corrompería indeleblemente la legitimidad del veredicto”, defienden en el documento los abogados de "El Chapo".

Para el equipo de la defensa, Guzmán Loera “merece” aunque sea una audiencia probatoria y un potencial nuevo juicio. “Si no hay justicia procesal para los renombrados peores entre nosotros, no puede haberla para nuestros mejores o para nadie”, concluye.

Toda la decisión de una audiencia para investigar el caso y una posible repetición del juicio está en manos del juez Brian Cogan, que tendrá que decidir los siguientes pasos.

Entre las opciones está desestimar la moción de la defensa y dejar todo como está, con la sentencia programada para el próximo 25 de junio para saber la condena tras el veredicto que le declaró culpable de diez delitos relacionados con el narcotráfico. 

El juez también podría aceptar la solicitud de la defensa de revisar el caso y ver si puede llevar a un nuevo juicio, lo que cambiaría toda la estructura de la fase postjuicio.

Pase lo que pase, "El Chapo" aguardará la resolución en la misma celda de la cárcel de máxima seguridad de Manhattan en la que está recluido, en condiciones de aislamiento solitario, desde su extradición en enero de 2017.
 

En esta nota

Comentarios