México Andrés Manuel López Obrador

Decidirán forma para dar recurso de Fondo Minero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá la forma en la que se entregará el recurso del Fondo Minero a las comunidades en donde hay explotación minera.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Andrés Manuel López Obrador(Gobierno de México)

Andrés Manuel López Obrador | Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá la forma en la que se entregará el recurso del Fondo Minero a las comunidades en donde hay explotación minera, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.


En el caso del Fondo Minero se trató en la reunión de gobernadores y yo propuse que esperáramos la decisión de poder Judicial, porque existe una controversia sobre este tema, el poder Judicial va a decidir, esa es mi propuesta”, dijo.


Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), varios mandatarios estatales y la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano solicitaron al Presidente que el fondo opere a través de los estados y municipios, pues el recurso se canalizaba a obras de infraestructura en las comunidades mineras.


El Jefe del Ejecutivo precisó que su administración busca que los recursos se entreguen directamente a los habitantes de esos municipios a través de las Tandas del Bienestar, pero que esperará la decisión de la Corte.


Nosotros queremos que llegue el apoyo a la gente y no ha llegado en los años anteriores, no ha llegado completo”, explicó.


López Obrador argumentó que su gobierno no cree en el procedimiento anterior.


Estamos planteando una manera de entregar de manera directa a la gente el apoyo…decirle a lo sonorenses, como a todos los habitantes de estados mineros, que va a llegar el apoyo y llegará de manera directa”, dijo.


En caso de que la decisión de la Suprema Corte sea que la administración federal debe entregar los recursos del fondo a los gobiernos locales, su administración vigilará el destino del dinero.


Primero vamos a informar, aceptando sin conceder que diga el poder Judicial: ‘entreguen los fondos a los gobiernos locales’; vamos a estar pendientes”, indicó.


El Presidente agregó que ha pedido solicitar a Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico, pedirle a la Corte que la controversia se resuelva lo más pronto posible.

En esta nota

Comentarios