No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Daños por la tormenta 'Fernand' asciende a 221.9 mdp, en Nuevo León

Es apenas un 3% de los 7 mil 500 millones que estimó el Estado inicialmente.

Avatar del

Por Agencia Reforma

David León, coordinador nacional de PC, informó ayer a Diputados federales del PAN la cuantificación final de las afectaciones para los recursos del Fonden, que está muy por debajo de los entre 350 y 400 millones que anunció el Estado el 4 de noviembre.(Agencia Reforma)

David León, coordinador nacional de PC, informó ayer a Diputados federales del PAN la cuantificación final de las afectaciones para los recursos del Fonden, que está muy por debajo de los entre 350 y 400 millones que anunció el Estado el 4 de noviembre. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El monto definitivo de los daños que la tormenta "Fernand" dejó en Nuevo León asciende a 221.9 millones de pesos, según cifras de Protección Civil (PC) nacional, apenas un 3 por ciento de los 7 mil 500 millones que estimó el Estado inicialmente.


David León, coordinador nacional de PC, informó ayer a Diputados federales del PAN la cuantificación final de las afectaciones para los recursos del Fonden, que está muy por debajo de los entre 350 y 400 millones que anunció el Estado el 4 de noviembre.


El legislador Hernán Salinas sostuvo que el funcionario federal atribuyó las variaciones a sobreestimaciones de las autoridades, al incluir obras no afectadas por fenómenos naturales y con costos superiores, que se reducen con las revisiones que realizan.


La mayor discrepancia, explicó, se encuentra en las obras viales urbanas, donde el Estado había calculado inicialmente en mil 15 millones de pesos, cifra que se redujo después a 605 millones y que acabó finalmente en solo 14.4 millones.


Tras el encuentro, a partir de una petición que los panistas presentaron el 6 de noviembre, Salinas cuestionó las discrepancias y que el Estado se haya precipitado y creado falsas expectativas sobre la reconstrucción tras el paso de la tormenta por la entidad.


Hay una irresponsabilidad del Gobierno del Estado de haber inflado e informado números que eran preliminares, sin tener ningún soporte técnico por parte del Comité de Evaluación de Daños", reprochó.


En la reunión, en la que también participaron Brisna Beltrán Pulido, titular de la Dirección General para la Gestión de Riesgo, y las diputadas Annia Gómez e Isabel Guerra, se detalló que 137 millones serán aportados por la Federación y 85 por el Estado.

En picada
Protección Civil nacional estimó que los daños provocados por la tormenta "Fernand" apenas son un 3 por ciento de las consideradas por el Estado inicialmente (cifras en millones de pesos). 
Septiembre 7     $7,500
Septiembre 20   $4,337
Octubre 7          $1,600
Octubre 21        $800-$900
Noviembre 4     $350-$400
Noviembre 14   $221.9*
*Coordinación Nacional de Protección Civil

En esta nota

Comentarios