México

Dan libertad bajo fianza a Alfonso Ancira, dueño de AHMSA

Un juez español resolvió también que debe comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa.

Avatar del

Por El Universal

Alfonso Ancira(Agencia Reforma)

Alfonso Ancira | Agencia Reforma

Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Juez Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España, resolvió decretar la libertad bajo fianza a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México S.A (AHMSA) y le fijó una garantía de un millón de euros.

En un comunicado, la Fiscalía General informó que el juez español resolvió también que debe comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que fije, la prohibición de salir de España, además determinó el retirarle los pasaportes que ostente –de México y Estados Unidos- y facilitar un teléfono celular a fin de estar localizado.

La Fiscalía afirmó que lo anterior, no significa, de ninguna manera, que la persona quede exonerada de los delitos de los que le acusa la FGR.

Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición continuará su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso Ancira podrá seguir el procedimiento en libertad en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos”.

Afirmó que la solicitud de libertad provisional bajo fianza fue otorgada "básicamente porque la ley mexicana lo permite y por razones de proporcionalidad en esta medida cautelar”.

El pasado 28 de mayo, la policía española capturó a Ancira en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en cumplimiento de la orden de aprehensión internacional emitida por el gobierno de México en su contra, por supuestos delitos de fraude fiscal y corrupción.

El gobierno mexicano giró la ficha de captura con base en las investigaciones de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quienes detectaron transferencias irregulares realizadas desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas a la constructora brasileña Odebretch y al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que se halla en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura internacional.

Entre los delitos presuntamente cometidos por Ancira está la venta irregular a Pemex de una planta chatarra de Agronitrogenados.
 

En esta nota

Comentarios