Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Refinería Dos Bocas

Da 'negociazo' Rocío Nahle a compadre en refinería Dos Bocas

El compadrazgo entre Nahle y Quintanilla Hayek es público desde enero de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una empresa del compadre de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, trabaja en el acondicionamiento de los terrenos para la refinería de Dos Bocas.

Se trata de Grupo Huerta Madre, propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, que en consorcio con la compañía holandesa Van Oord, se hizo de un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos.

El compadrazgo entre Nahle y Quintanilla Hayek es público desde enero de 2018, cuando la entonces candidata de Morena al Senado reconoció ante un medio local su relación tras darse a conocer que el empresario sería beneficiado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos con la renta de un terreno que serviría como depósito de basura.

Grupo Huerta Madre es una empresa que fue creada en mayo de 2019, unos días antes de que le fuera adjudicado el contrato para la conformación de las plataformas, es decir, carecía de experiencia para desarrollar el trabajo, que requiere un alto nivel técnico.

El 22 de mayo de 2019 se realizó el Acta de Presentación y Apertura de Propuesta Comercial-Técnica y Económica de la invitación restringida PTI·ID·O·002/2019 de Pemex, en la cual se dio como ganador al consorcio integrado por Consorcio Van Oord de México, S.A. de C.V., Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V. y Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V.

Este consorcio ofreció el precio más barato de los tres grupos invitados a formular propuestas, al fijar en 4 mil 968.8 millones de pesos su propuesta.

Quintanilla Hayek es un empresario del sur de Veracruz con negocios en distintos ramos como la construcción, los bienes raíces y la comercialización de herramienta especializada, pero no figuraba como proveedor de Pemex ni en la industria petrolera hasta este sexenio en el que su comadre quedó al frente de la construcción de la nueva refinería.

En abril del año pasado, luego de que diera a conocer que la empresa Bio Pappel Scribe, propiedad de Miguel Rincón, quien es compadre del Presidente Andrés Manuel López Obrador, había ganado un contrato de Conaliteg por 221.6 millones de pesos, el Mandatario pidió cancelar el contrato para evitar cualquier sospecha de influyentismo.

No solo somos honestos, queremos que se sepa, que no quede ninguna duda de nuestra integridad, es ser y parecer, y esto aplica en todo", dijo López Obrador en aquel entonces.

El pasado 12 de mayo, el IMSS dio a conocer la rescisión de un contrato que había sido asignado a la empresa Bidcom Energy S.A. de C.V, que es propiedad de unos sobrinos del compadre de Nahle, debido a que la compañía incumplió con la presentación de la fianza y entrega de los bienes.

El contrato, por 114 millones de pesos, era para la adquisición de 100 ventiladores para la atención de pacientes Covid-19.

En esta nota