Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / DIF

DIF: Regreso a clases permitirá revertir efectos negativos de la pandemia en niñas, niños y adolescentes

"Es urgente que niños, niñas y adolescentes retomen, en medida de lo posible, su rutina y se integren a clases presenciales para continuar con su aprendizaje", indicaron expertos del DIF Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este viernes, especialistas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) explicaron que el regreso a las aulas "contribuirá a hacer frente a problemas que se han agudizado con la contigencia sanitaria", las cuales han impactado de manera directa a la niñez y la adolescencia en el País.

Expusieron que al no asistir a clases presenciales, la población más joven de la República se ha visto afectada por el sedentarismo, la violencia en los hogares, el trabajo infantil, la deserción escolar, el aislamiento, la depresión y la ansiedad, por mencionar algunos.

Es urgente que niños, niñas y adolescentes retomen, en medida de lo posible, su rutina y se integren a clases presenciales para continuar con su aprendizaje", indicaron expertos del DIF Nacional.

Regreso a clases presenciales optimiza el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes: DIF

Los especialistas aseguraron que para evitar contagios y regresar de manera segura a los centros educativos, es recomendable el uso de cubrebocas, distanciamiento físico, controles de temperatura, limpieza y ventilación de los espacios.

Puntualizaron que las clases presenciales "optimizan el desarrollo integral de los niños y adolescentes", ya que además del aprendizaje de las asignaturas, también adquieren habilidades sociales y emocionales. Asimismo, los alumnos realizan actividades lúdicas y deportivas.

El DIF agregó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las escuelas de más de 168 millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo cerraron por completo casi un año debido a los confinamientos.

En ese sentido, el organismo internacional señaló que México se encontraba en el octavo lugar entre los países que han mantenido las escuelas cerradas por mayor tiempo, lo que repercute a una crisis de aprendizaje.

Tras más de 180 días de cierre, de marzo de 2020 a febrero de 2021, México obtuvo una cifra superior a los 158 días en promedio en América Latina y el doble, con 95 días, de la estimación global.

En esta nota