No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

¿Cuántos generales mexicanos han sido detenidos por narcotráfico?

En 23 años las autoridades han investigado a doce altos mandos del Ejército Mexicano, aunque algunos libraron la cárcel
 

Avatar del

Por El Imparcial

El último general investigado es el general Salvador Cienfuegos Zepeda(Facebook Enrique Peña Nieto)

El último general investigado es el general Salvador Cienfuegos Zepeda | Facebook Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 1997 a la fecha, doce generales del Ejército Mexicano han sido detenidos por vínculos con el narcotráfico, aunque algunos de ellos fueron absueltos durante su juicio.

Las detenciones de militares de alto rango en la Secretaría de la Defensa Nacional, iniciaron en 1997, con el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue acusado por proteger al narcotráfico encumbrar al capo Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos”.

Meses después fue detenido el general Alfredo Navarro Lara, por intentar sobornar a un delegado de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana, con un millón de dólares para que no persiguieran a los Arellano Félix.

Las investigaciones contra los militares continuó con Jorge Maldonado Vega, acusado también de proteger a los miembros del Cártel de Juárez, aunque fue absuelto de las imputaciones cuatro años después de estar preso en el penal del Altiplano.

En el año 2000, se detuvo a Mario Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, y posteriormente la lista de generales involucrados con el narcotráfico siguió con el general Ricardo Martínez Perea.

En el sexenio de Felipe Calderón detuvieron a Juan Manuel Barragán por presuntamente estar aliado al general Navarro Lara, además de haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa por los que fue condenado a 15 años en la cárcel.

Salvador Cienfuegos
Salvador Cienfuegos es el último general detenido

Los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez fueron detenidos en el 2012 por nexos con los hermanos Beltrán Leyva.

El comandante de la Doceava Zona Militar, Ricardo Escorcia, también fue señalado de proteger a los Beltrán Leyva en Morelos.

Ayer, el general y exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda “El Padrino”, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.


 

En esta nota

Comentarios