Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / FMI

¿Cuánto pagó México al FMI para acceder a línea de crédito?

México tiene acceso a un crédito del FMI, ¿cuánto pagó para ello?

CIUDAD DE MÉXICO.- México pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) 159 millones de dólares para poder tener acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF) por 61 mil millones de dólares por una vigencia de dos años.

El Banco de México (Banxico) informó que esa cantidad es acorde al monto total del seguro precautorio que las autoridades mexicanas solicitaron al Fondo por medio de un acuerdo por 24 meses.

Para ello el gobierno federal recurrió al banco central para intercambiar pesos por dólares, lo que se reflejó en el nivel de las reservas internacionales, por lo que dichos activos presentaron una reducción semanal debido al pago anual de la comisión neta correspondiente a la LCF que sirve de escudo anticrisis para que lo puedan usar los países en caso de que lo lleguen a necesitar.


Al cierre del 22 de noviembre el saldo de las reservas internacionales del país se colocó en 180 mil 557 millones de dólares, lo que significó una disminución semanal de 10 millones de dólares y a la vez un aumento acumulado en lo que va del año de 5 mil 765 millones de dólares.

El FMI autorizó a México bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, una línea de crédito por 61 mil millones de dólares por lo que tuvo que pagar una comisión de 159 millones de dólares. Dicha comisión es menor a la que costó en 2018 cuando fue por 210 millones de dólares para poder contar con una LCF por 74 mil millones de dólares.

En 2017 el pago anual de la comisión neta correspondiente a la renovación anticipada de la línea de crédito fue por 148 mil millones de dólares.

En esta nota