Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Terremotos

¿Cuáles han sido los cinco terremotos más fuertes de la historia?

Desde la URSS hasta Japón, estos han sido los cinco terremotos más fuertes de la historia.

CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada de este lunes se registró un fuerte terremoto en Turquía magnitud 7.8, su epicentro tuvo lugar cerca de la ciudad de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep.

Hasta el momento se ha informado que la cifra de fallecidos es de más de mil 500 personas, además de que hay miles de heridos y cientos de desaparecidos tras el derrumbe de varios edificios.

En Turquía los sismos son comunes, pues el país se encuentra sobre una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

De acuerdo con AFP, el sismo más fuerte que se había registrado en Turquía fue en agosto de 1999 al Noroeste del país que tuvo una magnitud de 7.4 y causó la muerte de 17 mil personas.

Pese a la destrucción, este no ha sido el sismo más fuerte de la historia. A continuación te decimos cuáles son los cinco terremotos más fuertes que han ocurrido en el mundo.

Islamabad (Pakistan), 06/02/2023.- Civil society activists light candles during a ceremony to remember the victims of a powerful earthquake in Turkey, in Islamabad, Pakistan, 06 February 2023. According to the US Geological Service, an earthquake with a preliminary magnitude of 7.8 struck southern Turkey close to the Syrian border on 06 February 2023. The earthquake caused buildings to collapse and sent shockwaves over northwest Syria, Cyprus, and Lebanon. (Terremoto/sismo, Chipre, Líbano, Siria, Turquía) EFE/EPA/SOHAIL SHAHZAD 7081

Los cinco terremotos más fuertes de la historia

Kamchatka, Unión Soviética (1952)

Este sismo ocurrió la madrugada del 4 de noviembre de 1952 en la península de Kamchatka, al Este de Rusia.

A consecuencia de su intensidad ocurrió un tsunami que causó olas de 15 metros de altura, las cuales dejaron grandes daños en Kamchatka y las islas Kuriles.

En un principio este terremoto fue reportado de magnitud 8.2, aunque en los últimos años escaló a 9.0.

Valdivia, Chile (1960)

Este movimiento telúrico es conocido como “el gran terremoto de Chile”, pues tuvo una magnitud de 9.5, y es el más grande que se ha registrado en dicho país sudamericano.

El terremoto tuvo lugar un 22 de mayo de 1960 a las 15:11 horas a 160 km de la costa de Chile, y provocó una serie de maremotos en el océano Pacífico, Hawái y las costas de Japón.

A su vez, dio paso a un enorme tsunami cuyas olas alcanzaron los 25 metros de altura. Se estima que más de 5 mil personas murieron a consecuencia de estos desastres naturales.

Sumatra, Andamán (2004)

Mejor conocido como “el terremoto del Océano Índico”, este temblor ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en Sumatra, Indonesia, y su magnitud fue de 9.1.

Según registros, este terremoto es que más duración ha tenido, mientras que el número de muertos que dejó fueron 260 mil.

Igualmente provocó una serie de tsunamis que afectaron a países que bordean el océano Índico.

Un grupo de rescastistas fue registrado este lunes, 6 de febrero, al buscar sobrevivientes sobre los escombros de un edificio derrumbado, en la ciudad de Armanaz (Idlib, Siria), tras el fuerte terremoto que la vispera azotó a Siria y a Turquía. EFE/Yahya Nemah

Alaska (1964)

El 27 de marzo de 1964 se registró un terremoto de magnitud 9.2 en la región de Prince William Sound que causó olas de 8.2 metros, también se le conoce como el “gran terremoto de Alaska”.

Es considerado el terremoto más potente de Norteamérica y se estima que cobró la vida de 139 personas.

El tsunami provocado por este movimiento fue el más devastador de la historia, pues una de sus olas alcanzó el máximo de 67 metros de altura.

Costa este de Tohoku, Japón (2011)

El terremoto de Japón tuvo una magnitud de 9.1 y provocó un tsunami que arrasó parte de las islas que conforman este país asiático.

Su epicentro se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu. Se le considera el terremoto más potente ocurrido en Japón hasta el día de hoy, y el cuarto más potente en el mundo.

A consecuencia de él se declaró estado de emergencia en la central nuclear de Fukushima 1 perteneciente a la empresa Tokyo Electric Power debido a la falla en los sistemas de refrigeración de uno de los reactores.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Cuál ha sido el sismo más fuerte en México?

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que el terremoto más fuerte que se ha registrado en México ocurrió el 28 de marzo de 1787 a las 11:30 horas en las costas de Oaxaca y el Sur de Guerrero, mejor conocido como el terremoto de San Sixto.

Una de las mediciones más recientes señala que su magnitud fue de entre los 8.4 y 8.6 grados.

Igualmente ocasionó un tsunami cuyas olas llegaron a los 18 metros de altura, mientras que las invasiones del mar fueron de 6 a 8 km.

En esta nota