Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Hugo López-Gatell

Critican en redes a López-Gatell por mal uso de cubrebocas en Argentina

El funcionario viajó para sostener encuentros con Presidencia y autoridades de Salud sobre la vacuna rusa contra Covid-19, Sputnik V, pero en algunas reuniones se le vió con cubrebocas y en otras no.

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que tuvo una conversación con funcionarios rusos sobre la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que dicho encuentro fue con el apoyo de la asesora del presidente Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, y de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Internautas hicieron notar que el funcionario mexicano usó el cubrebocas en algunas reuniones como fue en la que sostuvo con Nicolini; en tanto, en otras reuniones no usó el aditamento, como muestran las imágenes de su encuentro con el ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta.

El subsecretario también se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández, con quien el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador sostiene una relación cercana.

Más noche, desde Zamora, Michoacán, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que López-Gatell viajó a Argentina y se entrevistó con el presidente Fernández, "porque se está consiguiendo" la vacuna rusa contra el Covid Sputnik V, y que se aplica en ese país.

Al iniciar su gira por la entidad, en donde inauguró el cuartel de la Guardia Nacional en este municipio, el Titular del Ejecutivo federal aseguró que se planean comprar 120 millones de dosis de diversas vacunas que hay contra el coronavirus, para lo cual, apuntó, se cuenta con un presupuesto de 32 mil millones de pesos.

"Está por regresar de Argentina el doctor Hugo López-Gatell, que se entrevistó con el presidente Alberto Fernández, nuestro amigo, porque se está consiguiendo una vacuna que se fabrica y ha dado muy buenos resultados en Rusia", aseveró el presidente López Obrador.

El Mandatario indicó que también se adquirirá la vacuna que elabora la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, y recordó que en el plan nacional de vacunación se pretende que este mes se termine de vacunar a los trabajadores de la salud, quienes laboran en los hospitales Covid.

Acompañado del gobernador de esa entidad, Silvano Aureoles y de su gabinete de seguridad, López Obrador detalló que en febrero comenzará la aplicación de vacunas para los 3 millones de adultos mayores de 60 años, quienes viven en comunidades apartadas o remotas.

Tras esto, apuntó, se inmunizarán a 6 millones de adultos mayores que viven en zonas urbanas medias, y finalmente a 6 millones que viven en capitales de los estados, para un total de 15 millones de adultos mayores.

Aprueban Fase 3 de vacuna alemana
A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que la dosis alemana, CureVac, fue aprobada por Cofepris.

La vacuna comenzará entonces a ser aplicada en fase 3 de protocolo en México.

Cofepris aprobó la fase 3 de la vacuna alemana CUREVAC en nuestro país, muy buena noticia!!! [sic]", escribió el canciller en sus redes sociales.

En tanto, también el viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México tendrá la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca, que se producirá en el país, aproximadamente en unos 10 días.

El director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Cancillería, Efraín Guadarrama, refirió que la fórmula llegará a México en poco más de una semana, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobara su uso de emergencia el pasado lunes.

En esta nota