Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / UNAM

Crea UNAM prototipo de hisopo para muestreo diagnóstico de Covid-19

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) diseñó un prototipo de hisopo y su frasco transportador para la toma de muestras de diagnóstico de COVID-19, en base a una prueba PCR.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) diseñó un prototipo de hisopo y su frasco transportador para la toma de muestras de diagnóstico de COVID-19, en base a una prueba PCR.

La UNAM indicó, mediante un boletín de la DGCS, que el Grupo de Dispositivos Biomédicos fue el autor de tal innovación "con material biocompatible y biodegradable, lo que aporta mayor seguridad al personal de salud durante la toma de muestras", así como reduce el impacto ambiental.

La tecnología empleada para su desarrollo es impresión 3D, ya que "representa una alternativa con posibilidad de fabricación en México, por lo que su uso en hospitales de todo el país podría ser accesible y rápido".


La Institución de Educación Superior precisa que la herramienta busca "mitigar la falta de este insumo básico en la prueba de detección de COVID-19, propiciada por la excesiva demanda a nivel global y la restricción en su comercialización por parte de compañías internacionales".

Se tiene contemplado que dicha innovación sea aprobada en el corto plazo, siendo que actualmente se encuentra en fase de validación tecnológica y se prueba en distintos hospitales públicos y laboratorios, adscritos a la UNAM y externos.

Una vez autorizado, el hisopo y su frasco transportador se producirán en serie, en coordinación con compañías de impresión 3D. Para agilizar la aplicación de un mayor número de pruebas diagnósitcas de Covid-19.

En esta nota