Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus México

Covid en México: Concentran 16 estados del país 85% de casos activos de contagio

Sólo ayer se acumularon 13 mil 853 personas contagiadas con el virus

CIUDAD DE MÉXICO.- En la tercera ola de Covid-19, un 85% de los 79 mil 828 casos activos de la enfermedad en el País se concentraron en las últimas dos semanas en 16 estados, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSA).

Sólo ayer se acumularon 13 mil 853 personas contagiadas con el virus, el registro más alto desde el 31 de enero, cuando el País se encontraba en la segunda ola de la pandemia.

Justo entre el 7 y el 20 de enero pasado, se registraron 92 mil 349 casos activos, un 61% de ocupación hospitalaria en camas generales y un 53% de ocupación de camas con ventilador. El 19 de enero, ocurrieron mil 400 decesos por Covid-19.

Del 7 al 20 de julio se registraron 79 mil 828 casos activos, 34% de camas generales ocupadas y un 27% camas con ventilador. El pasado 13 de julio, la cifra de muertes fue de 156.

Por la cantidad de habitantes que concentran en sus zonas metropolitanas, la Ciudad de México, con 28 mil 113; el Estado de México, con 7 mil 735; Jalisco, con 3 mil 869, y Nuevo León, con 3 mil 682, se ubican entre las entidades con más casos activos.

Sin embargo, también están entidades de vocación turística como Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Guerrero, Oaxaca y Nayarit.

Ante esta tercera ola, el Gobierno federal modificó el semáforo epidemiológico y flexibilizó las restricciones para actividades económicas. Según expertos, este sistema de medición de la pandemia ha quedado obsoleto y se ha convertido en un instrumento político, y no de salud.

El semáforo hace tiempo que dejó de cumplir su función, pues las acciones que los gobiernos indican no respetan los colores del mismo, consideró Miguel Betancourt, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

SALUD LLAMA A JÓVENES A ESTAR ALERTA

CIUDAD DE MÉXICO GH.- La Secretaría de Salud federal llamó a los jóvenes del País a estar alerta ante la epidemia de Covid-19.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que en la tercera ola de contagios las defunciones se dan en personas de 59 años, las hospitalizaciones en los de 50 y los casos en los de 38.

El subsecretario afirmó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que si hay síntomas como fatiga que empezó bruscamente, vómito y diarrea, se debe pensar que se tiene Covid.

En esta nota