Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Salud en México

Corren a médicos de Edomex por hacer violentas novatadas a residentes

Cinco médicos de más antigüedad que recibían con violentas novatadas y humillaciones a los nuevos residentes de un Hospital en Tlanepantla, Edomex fueron despedidos tras filtrarse los videos de las mismas.

ESTADO DE MÉXICO.- Cinco médicos del Estado de México fueron despedidos por violentas novatadas a los nuevos residentes de Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en Tlalnepantla. El caso se conoció luego de que circulara un video en el que se aprecian los golpes y humillaciones a los que los sometían.


Según publicó el periódico Reforma, las víctimas de estas agresiones son los residentes de ortopedia, quienes denunciaron haber sufrido abusos en dicho hospital en marzo de 2020 cuando ingresaron al nosocomio que fue habilitado como centro Covid-19.

Entre las agresiones que tienen que soportar los residentes por personal de grados más altos se encuentran patadas, golpes en el pecho y distintas partes de su cuerpo e incluso tirados en el suelo mientras están envueltos en una cobija o colcha.

Otros castigos por no cooperar con novatadas

Los denunciantes señalaron que si se negaban a participar en estas novatadas, los demás doctores los trataban como mandaderos, les ocultaban sus pertenencias o no les enseñaban nada de medicina.

Uno de los testimonios comentó nunca haberse quejado porque sabía que tenía que realizar su residencia e incluso llegó a defender a una de sus compañeras que estaba siendo golpeada y asfixiada, pues las agresiones eran demasiado fuertes.

Pese a que los residentes pidieron apoyo a los encargados del hospital, a funcionarios del instituto, a la Universidad Autónoma del Estado de México, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Secretaría de Salud, las cosas continuaron igual y en cambio dos residentes fueron dados de baja amenazados de que si continuaban sus denuncias se les quitaría su acreditación como médicos.

Finalmente luego de varias cartas enviadas, se informó que la denuncia había sido enviada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de México donde se le daría seguimiento.

En esta nota