Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

Coronavirus en México: ¿Qué es un brote?, la Secretaría de Salud lo aclara

Para considerarse como brote de una enfermedad hay criterios que deben cumplirse en los eventos epidemiológicos, explica el Doctor Alomía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para considerarse como brote deben cumplirse algunos criterios, explicó el Doctor José Luis Alomía. Estos son asociaciones en tiempo, espacio y personas.

La autoridad sanitaria pretende con ello identificar las fuentes de contagio (de quién provino, de dónde y cuándo).

Asociación por persona

De esta manera si los contagios de alguna enfermedad, en este caso coronavirus, son considerados brote cuando existen al menos 2 o más personas con el padecimiento.

Sin embargo, existe la excepción de que una sola persona sea brote; esto cuando la enfermedad no se haya registrado antes en el área geográfica que habite.

Asociación por tiempo

Los eventos epidemiológicos deben suceder entre el período de incubación de la enfermedad, por ejemplo para el Sars Cov-2 puede extenderse hasta 14 días, pero el rango promedio que se ha observado es de entre 5 y días, según la Secretaría de Salud.

Cabe resaltar que en caso de los casos asintomáticos es más complicado medir el tiempo que se tenga.

Asociación por lugar

No basta con que coincidan casos en un mismo estado, municipio o incluso colonia y hasta cuadra. Ya que debe de haber contacto, es decir que el contagio sea por haber coincidido en un lugar, así podría tener otro factor más para ser considerado brote.

Una vez teniendo todas estas asociaciones se pueden identificar y precisar que se trata de un brote. El equipo de especialistas se encargará de clasificarlos por lugares.



En esta nota