No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

México comprará 5 mil ventiladores a China para enfrentar emergencia por Covid-19

El presidente López Obrador informó que ayer firmó un decreto para que la Secretaría de Salud adquiera con urgencia todos los equipos médicos que se requieran. 

Avatar del

Por Shaila Rosagel

El presidente López Obrador respondió a Grupo Healy que hizo un pedido de 5 mil respiradores a China para enfrentar emergencia por coronavirus.(Cortesía)

El presidente López Obrador respondió a Grupo Healy que hizo un pedido de 5 mil respiradores a China para enfrentar emergencia por coronavirus. | Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.-  México hizo un pedido de 5 mil ventiladores mecánicos a China para enfrentar la emergencia por el coronavirus, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre cuántos insumos para realizar las pruebas de Covid-19 se enviarían a los estados, así como la cantidad de ventiladores mecánicos.

El Presidente contestó que México cuenta con 5 mil ventiladores y que ayer firmó un decreto para que la Secretaría de Salud adquiera con urgencia todos los equipos médicos que se requieran.

“Que no se tenga que llevar a cabo todo el procedimiento que se tiene que seguir en tiempos normales, se necesitan ventiladores, se consiguen como se consiguieron en China, nos pidieron pago por adelantado, de inmediato el dinero y que vengan los ventiladores; de lo contrario, se tendría que mandarse la licitación. Pero antes se tenía que pasar por dos o tres instancias y es un proceso que lleva un mes, eso no. Los trámites están llevando cuando mucho un día”, dijo.

López Obrador afirmó que “hay un pedido mayor de otros 5 mil. Les decía en China conseguimos, y se están haciendo pedido para tenerlos todos”.

En cuanto a los insumos para los estados, aclaró que la federación ya depositó los recursos de salud hasta junio para hacer frente a la pandemia, incluso a las entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN) que no se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Ellos tienen para el gasto y se requiere en el plan general de atención del coronavirus, todo nuestro apoyo, sea del partido que sea”, adelantó.

En esta nota

Comentarios