No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Confirman segundo caso de COVID-19 en Chiapas

El paciente es un hombre de 47 años que viajó a Europa junto a su familia, y quien probablemente tuvo contacto de contagio con una persona en Francia.

Avatar del

Por El Universal

Confirman segundo caso de COVID-19 en Chiapas(Ilustrativa/Pixabay)

Confirman segundo caso de COVID-19 en Chiapas | Ilustrativa/Pixabay

CHIAPAS.- La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó el segundo caso de Covid-19 en el estado. Se trata de un hombre que viajó con su familia a Europa, y probablemente tuvo contacto de contagio con una persona en París, Francia.

El secretario estatal de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó en rueda de prensa que el paciente de 47 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, presenta una "sintomatología leve" y se encuentra aislado en su domicilio, bajo vigilancia médica de acuerdo con los protocolos establecidos para tratar esa fase de la pandemia.

"En Chiapas se agrega uno más que fue notificado anoche por el laboratorio como positivo. Es una persona que en compañía de su familia estuvo en Alemania, Francia, Inglaterra. Posiblemente hubo contacto con una persona en París, fue su probable contacto de contagio", indicó el funcionario estatal.

Autoridades de Salud dieron de alta médica el 9 de marzo, después de 14 días de monitoreo clínico, a la estudiante de Tuxtla Gutiérrez que residía en Italia y dio positivo a las pruebas clínicas del coronavirus.

Asimismo, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas suspenderá, a partir del próximo viernes, las misas masivas en las 57 parroquias de esa demarcación religiosa para prevenir contagios del Covid-19.

El obispo diocesano Rodrigo Aguilar Martínez dijo que el virus no afecta a ese territorio eclesiástico, aunque es necesario aprender de la experiencia de otros países donde la situación se complicó.

Como parte de las medidas convenidas en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, se pospondrá el Encuentro nacional de catequesis, previsto para finales de abril en aquella ciudad, mientras que la procesión del Domingo de Ramos y el Viacrucis serán más sencillos, con pequeños grupos para evitar aglomeraciones.

Se podrán oficiar misas con espacios entre los fieles de, al menos, un metro de distancia, para evitar riesgos de contagio por estornudo o tos. Y, se pidió que los sacerdotes suspendan las confesiones organizadas para evitar cercanía. La diócesis transmitirá por Radio Tepeyac las misas de las 8:00, 12: 00 y 19:00 horas.

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez señaló que asume las medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19. Por ello se suspenden las actividades pastorales grupales:catequesis, reuniones, retiros,entre otros.

Estableció que no es obligatorio participar en la misa dominical y fiestas de precepto, aunque los templos podrán permanecer abiertos para la oración en las capillas del Santísimo, "según se vayan dando las las indicaciones del avance ele virus, pero garantizando la higiene permanente de los espacios".

En esta nota

Comentarios