Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Conferencia de AMLO

Confirma IMSS denuncia contra Bours Castelo por caso ABC

Zoé Robledo, director del IMSS, confirmó esta mañana que sí existe una denuncia en contra del ex gobernador de Sonora.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó esta mañana que sí existe una denuncia en contra del ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo por el caso del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo.

Robledo precisó durante el arranque de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que la denuncia se interpuso el 22 de mayo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la dirección anterior, justo el día en el que se dio el cambio de titular tras la renuncia de Germán Martínez Cázares.

Ha sido de mi conocimiento, obedeció a una petición de las familias afectadas y se atendió por parte de la anterior dirección. En este nuevo momento compartimos todo aquel esfuerzo que se pueda hacer para llevar a la justicia”, dijo.

Zoé Robledo agregó que se debe investigar a todo aquel ex funcionario que deba investigarse y no descartó ampliar la denuncia realizada ante la FGR.

“Debe valorarse si el ex gobernador Bours es el único que se requiere ser incluido e la denuncia. En su momento fueron señalados 18 funcionarios a nivel federal, estatal y municipal. Estaremos pendientes para ratificarla, reforzarla o ampliar la denuncia”, dijo.

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la conferencia matutina recordando el incendió que dejó 49 niños muertos y 106 lesionados.

“El día de hoy es un día de luto porque se recuerda la pérdida de niños, bebés, en la guardería ABC, 49 niños…hecho lamentable que conmovió al pueblo de México”, dijo.

El mandatario instruyó en ese momento a Zoé Robledo y a Alejandro Encintas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob) a presentar los avances sobre el caso.

Encinas Rodríguez habló de que se está trabajando en una disculpa pública del gobierno federal a los padres de los niños fallecidos y lesionados, en un acuerdo de fondo y en la construcción de un memorial.

“Mantendremos la comunicación con los representantes legales y padres de familia para avanzar a un corto plazo en una solución que lamentablemente se ha prologando a lo largo de una década”, dijo.

Zoé Robledo informó además que a las 10:00 de la mañana habrá un simulacro en las mil 416 guarderías del IMSS de todo el País.

En esta nota