No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Conagua recupera 30 mdp que Murat no ejerció; los canaliza a municipios marginados de Oaxaca

El diputado petista, César Morales, al respecto dijo en el Congreso Estatal “Siguiendo con el tema de la corrupción, ésta se da por omisión y falta de responsabilidad en el ejercicio público".

Avatar del

Por El Imparcial

Conagua recupera 30 mdp que Murat no ejerció; los canaliza a municipios marginados de Oaxaca(Archivo GH)

Conagua recupera 30 mdp que Murat no ejerció; los canaliza a municipios marginados de Oaxaca | Archivo GH

OAXACA, Oaxaca.-César Morales Niño, legislador local del Partido del Trabajo (PT), acusó en la tribuna del Congreso Estatal que el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa optó no ejercer 30 millones de pesos del presupuesto y no realizar obras de agua potable en beneficio de 16 municipios con alta marginalidad, de acuerdo a Proceso.

Asimismo, precisó que de forma inédita, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recuperó dicho monto para evitar que retornará a la Federación etiquetado como subejercicio y lo destinó directamente a las localidades.

"Ese hecho de omisión, irresponsabilidad o negligencia es responsabilidad del Director General de la Comisión Estatal del Agua, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien –dijo– se vio obligado a recibir la documentación original para su rúbrica y firma", puntualizó el semanario fundado por Julio Scherer García.

En ese sentido, los textos en poder de Proceso, apuntan a que Julio A. López Hernández, Director de Conagua de la Cuenca Pacífico-Sur, asentó que de no firmar los documentos se habrían perdido los recursos federales para la entidad oaxaqueña, debizo a que no se formalizaron los anexos modificatorios de los apartados APARURAL, APAUR y APTAR, del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) 2020.

El escrito dirigido al directivo de la Comisión Estatal del Agua, Ramírez Puga Leyva, destaca:

Se enviaron cuatro juegos originales del anexo de ejecución, así como de los anexos técnicos y de sus cédulas de traspaso de 2do modificatorio de los apartados APARURAL, APAUR y APTAR del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) 2020, mismos que ya fueron revisados y autorizados tanto técnica como financieramente por parte del personal de la gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua, mediante memorándum B00.404-00613, de fecha 11 de agosto, los cuales ya se encuentran firmados por el director general del organismo".

Por lo que signarlos y rubricarlos era de carácter urgente “para estar en posibilidades de remitirlos a la brevedad a la gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento y, con ello, dar cumplimiento a la circular B00.404.-00025 de fecha 14 de julio de 2020, donde se señala que la fecha límite para el trámite de Anexos Modificatorios es el 14 de agosto del año en curso. Evitándose así la perdida de recursos federales para el estado de Oaxaca, por no formalizar los anexos modificatorios dentro del plazo indicado, ya que impediría la incorporación de nuevas acciones validadas, en sustitución de aquellas que no fueron contratadas al 31 de julio de 2020”.

El diputado petista manifestó en la Cámara Legislativa que “Siguiendo con el tema de la corrupción, ésta se da por omisión y falta de responsabilidad en el ejercicio público que ha llevado al gobierno del estado a regresar a la Federación montos millonarios por falta de capacidad para su aplicación", dijo.

“Estamos apenas en agosto y la Comisión Estatal del Agua (CEA) ya perdió más 30 millones de pesos del presupuesto etiquetado a la dependencia por parte de la Conagua, por una simple razón: no tuvo la contraparte para los proyectos que presentó para realizarse en 2020 y sólo pudo presentar proyectos por 18 millones de pesos de los casi 50 millones de pesos etiquetados", concluyó.

Con información de Proceso

En esta nota

Comentarios