Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Fideicomisos

Conacyt demanda a empresas para solicitar devolución de recursos de fideicomisos

Se busca recuperar, en colaboración con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), cerca de 500 millones de pesos

MÉXICO.- Actualmente existen demandas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), contra varias empresas para solicitar la devolución de los recursos públicos, afirmó la directora general Elena Álvarez- Buylla.

Estas demandas son porque ejercieron indebidamente los recursos o porque hubo incumplimientos, según lo declarado por la directora general a La Jornada.

Con esto se busca recuperar, en colaboración con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), cerca de 500 millones de pesos.

Aunque Álvarez- Buylla aclaró que el monto “no tiene que ver con todo lo que estamos devolviendo a las finanzas públicas que no implica una interposición de demandas”.

Sin embargo detalló que es posible presentar denuncias penales si se identifica que hubo tráfico de influencias en el otorgamiento de apoyos o que se simularon proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación.

Advirtió que pueden haber denuncias administrativas si hubo conflictos de interés o en los casos en que se haya violentado los principios constitucionales y los que la propia Ley de Ciencia y Tecnología, establecen para el otorgamiento de recursos públicos.

Con la extinción de los 91 fideicomisos de ciencia, tecnología e innovación, precisó la directora general de Conacyt, no habrá una sola beca o estímulo a un investigador que vaya a ser afectado por este cambio.

Álvarez- Buylla aseguró que los recursos que están comprometidos por convenios o compromisos de los comités técnicos de administración en proyectos que avancen de forma adecuada técnica y administrativamente, continuarán financiados, pero ahora con fondos fiscales.

En esta nota