No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Comunidad zapoteca demanda a eólica en Francia por violación de Derechos Humanos

La demanda es apoyada públicamente por diversas organizaciones francesas, europeas e internacionales, tales como CCFD-Terre Solidaire, Sherpa, Les Amis de la Terre France, entre otras.

Avatar del

Por El Universal

Comunidad zapoteca demanda a eólica en Francia por violación de Derechos Humanos(Pixabay / Ilustrativa)

Comunidad zapoteca demanda a eólica en Francia por violación de Derechos Humanos | Pixabay / Ilustrativa

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Como parte de su lucha de resistencia contra el proyecto eólico Gunaa Sicarú, integrantes de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, presentaron en París una demanda civil contra la compañía Electricité de France (EDF), por violación a sus derechos humanos.

En un comunicado de prensa la organización que realiza el acompañamiento de esta demanda, Proyectos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A. C (ProDESC), informó que la acción legal es la primera en su tipo iniciada por una comunidad indígena de las Américas.  


En el recurso argumenta que EDF sería responsable por contribuir a violaciones serias a los derechos de la comunidad, al fallar en la identificación de riesgos y la implementación de medidas de protección en el desarrollo del parque Central Eólica Gunaa Sicar, por lo que se solicita la suspensión de dicho proyecto.

en la demanda se lee:

La empresa firmó contratos y acuerdos, desarrolló procesos paralelos de información y comunicación, contribuyó a la ruptura del tejido social en Unión Hidalgo, afectando el carácter previo, libre e informado de la consulta desarrollada por autoridades mexicanas respecto a tal proyecto".  

La cual, cabe destacar, es apoyada públicamente por diversas organizaciones francesas, europeas e internacionales, tales como CCFD-Terre Solidaire, Sherpa, Les Amis de la Terre France, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, SOMO, OECD Watch y Fair, Global and Green Alliance (FGG).

"Las autoridades mexicanas han fallado en garantizar el derecho al consentimiento de la comunidad. Pero EDF también es responsable y tiene incluso una mayor responsabilidad en contextos de violaciones sistemáticas como México. Hasta ahora, nadie le había exigido rendición de cuentas por sus actuaciones; la demanda presentada constituye una gran oportunidad para ello. Es tiempo de que EDF cumpla", señalaron Alejandra Ancheita y Míriam Saage-Maa de ProDESC, y del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR).

 ProDESC acompaña desde 2011 el proceso de defensa de la comunidad de Unión Hidalgo. 


El ECCHR ha colaborado desde 2018 en el proceso de litigio transnacional. En febrero de 2020 los integrantes zapotecos de ese municipio ganaron una sentencia de amparo, donde solicitaron frenar la construcción del parque Central Eólica Gunaa Sicarú, impulsado por filiales mexicanas de la multinacional francesa EDF, hasta que se realice una consulta adecuada y se respete su derecho al consentimiento previo, libre e informado.  


Al respecto, comuneros y defensores de derechos humanos de la tierra y el territorio de Unión Hidalgo han hecho público su repudio y exigencia de cancelación definitiva al proceso de consulta del proyecto Gunaa Sicarú, pues señalaron que pretende servir como metodología del Estado mexicano, para “ingerir” la tierra y los recursos naturales.  

Denunciaron que la presentación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y la Evaluación de Impacto Social (EVIS) en secciones de la población en dos días, 26 y 27 de febrero, la hicieron al estilo "fast track", en tiempo récord, como si la exposición fuese ante especialistas del tema.  

Aunado a que, señalaron, la posición omisa de la administración municipal por prestarse a la simulación de las autoridades de la Secretaría de Energía, de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), así como de la paraestatal francesa, y defender con ello sus intereses.

En esta nota

Comentarios