Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cofepris

Cofepris: Estas son las leches para bebés retiradas del mercado por estar contaminadas

De acuerdo con la FDA algunas leches para bebés están relacionadas con infecciones por “Cronobacter Sakazakii” y “Salmonella Newport”.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó el día de ayer (martes) retirar algunas leches para bebés después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) confirmara varias denuncias de consumidores por infecciones relacionadas con las bacterias de “Cronobacter sakazakii” y “Salmonella Newport”.

Cofepris informó que en Estados Unidos la empresa Abbott Nutrition tomó cartas en el asunto respecto al tema de las formulas lácteas para garantizar la seguridad de los bebés, identificando 16 lotes que probablemente se encuentran afectados y fueron producido en Michigan.

Sin embargo, hasta el momento no se han recibido reportes en México sobre reacciones adversas en menores por esta causa. No obstante la comisión pidió se realice una revisión en los números de lote que incluyan en sus primeros dígitos del 22 al 37 y tengan códigos K8, SH o Z2 de las marcas Alimentum, Elevare y Similac con los siguientes lotes:

Alimentum:

EleCare:

Similac:

Continuará revisión de formulas lácteas

Por su parte la Cofepris indicó que continuará haciendo visitas de verificación para dar seguimiento el retiro de las leches que pudiesen estar contaminadas para proceder a destruirlas.

Además, pidió a las tiendas departamentales, distribuidores y farmacias verificar si cuentan con alguno de estos lotes y en caso de ser así suspender su venta de manera inmediata.

¿Qué hacer si detecto un lote de leche para bebé afectado?

En caso de identificar algún lote de la formula láctea afectado, la Cofepris pidió hacer lo siguiente:

De acuerdo con Abbott Nutrition los productos retirados solamente abarcan a Alimentum, EleCare y Human Milk Fortifier fuera de territorio estadounidense. En contraparte, ninguno de los productos de nutrición de Abbott o Similac que se distribuyen en México será afectado por este retiro.

En esta nota