Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tormentas tropicales

Clima en México: "Celia" se intensifica a tormenta tropical

Las precipitaciones podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, provocando desbordamientos e inundaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, a las 10:00 horas tiempo del centro de México de este martes, la depresión tropical Celia se intensificó a tormenta tropical.

Su centro se localizó aproximadamente a 525 kilómetros al Sur-Suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 590 km al Sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

La circulación del sistema interacciona con un canal de baja presión y con la Onda Tropical Número 6, condiciones que generan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Tabasco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Alertan por inundaciones

Las precipitaciones pronosticadas por los sistemas descritos podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones.

Por ello, autoridades exhortaron a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por su parte, hicieron un llamado a la navegación marítima a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

En esta nota