No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Cigarro: asesino serial en Jalisco; mata a 11 diariamente

El consumo de tabaco va en aumento y cobra vidas.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Con esto, las personas que fuman se vuelven vulnerables a que los virus respiratorios como la influenza o el Covid-19, los ataquen e incluso puedan causarles la muerte.(Agencia Reforma)

Con esto, las personas que fuman se vuelven vulnerables a que los virus respiratorios como la influenza o el Covid-19, los ataquen e incluso puedan causarles la muerte. | Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Jalisco tiene un "asesino serial" y anda suelto. Al día, puede matar a 11 personas.

El consumo de tabaco va en aumento y cobra vidas. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se estima que en la entidad mueren 4 mil 15 personas cada año por fumar y ahora tiene un nuevo aliado: el Covid-19.

El tabaco incide específicamente en los pulmones y debilita la capacidad respiratoria, es un factor de riesgo para que se agrave el Covid", comentó Pedro Briones Casillas, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ).

Anteriormente, la adicción al cigarro se veía en hombres, pero se ha detectado un incremento de esta práctica en el sexo femenino, al grado de estar a la par.

"Ha aumentado más el consumo de tabaco en mujeres que en hombres y lamentablemente quienes más están iniciando el consumo son las niñas y niños menores de 14 años", agregó.

Al ser un hábito que se da en el hogar, se ha detectado que los hijos de papás fumadores no perciben esta práctica como una conducta de riesgo.

Octavio Campollo, investigador de la UdeG, comentó que el 20 por ciento de la población entre 15 y 65 años fuma, es decir, uno de cada cinco.

"La industria tabacalera sigue haciendo todos sus esfuerzos por vender sus productos e introducir nuevas marcas, nuevos sabores, nuevos colores, eso hace que haya un aumento entre jóvenes y mujeres", acotó el académico.

Pero el consumo de tabaco no es la única preocupación, con la aparición de los vapeadores o cigarrillos electrónicos, el problema incrementa.

"Además del vapor que entra a los pulmones, se liberan metales del mismo aparato y no hay una regulación de la calidad de la materia prima y no hay manera de medir qué tanta nicotina están consumiendo a la hora de la inhalación", comentó Briones.

Con esto, las personas que fuman se vuelven vulnerables a que los virus respiratorios como la influenza o el Covid-19, los ataquen e incluso puedan causarles la muerte.

En esta nota

Comentarios