México

Cierran espacios en Palacio Nacional

Están cerradas la Sala Rafael Tovar y de Teresa, que era utilizada para exposiciones temporales, y la Librería Educal “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Avatar del

Por El Universal

Sala Rafael Tovar y de Teresa.(Agencias)

Sala Rafael Tovar y de Teresa. | Agencias

Palacio Nacional disminuye su oferta cultural. En el inmueble se encuentran museos, galerías, murales, ventanas arqueológicas, jardines y una librería. Sin embargo, desde hace una semana se restringe el paso por varias áreas.

Durante un recorrido se pudo constatar cómo fueron bloqueadas los tres posibles accesos de las escaleras que conducen a Epopeya del pueblo mexicano, mural realizado entre 1929 y 1935 por Diego Rivera. También se impide el acceso a dos de las tres ventanas arqueológicas, al Jardín de la Emperatriz y a la Sala Raúl Anguiano.

Desde el viernes de la semana pasada nos indicaron que ya no podríaaccesar el público en general, porque sólo era un espacio para trabajadores”, informó uno de los vigilantes.

Además están cerradas la Sala Rafael Tovar y de Teresa, que era utilizada para exposiciones temporales, y la Librería Educal “Josefa Ortiz de Domínguez”.

En entrevista, Valeria Valero, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que la decisión de cerrar la escalinata principal de Palacio Nacional se tomó luego de una recomendación que el instituto realizó.

La arquitecta por la UNAM detalló que en Palacio Nacional trabajan especialistas en restauración y arquitectura —que dependen directamente del palacio— y quienes se encargan de las labores de mantenimiento; sin embargo, para cualquier trabajo deben solicitar autorización al INAH, dado que se trata de un inmueble catalogado por el Instituto como Monumento Histórico.

“Tenemos contacto frecuente con los arquitectos y restauradores de Palacio. En el caso de la escalera principal se realizó una visita hace aproximadamente dos meses o un poco más. El tema es que Palacio Nacional recibe muchos visitantes, algo que nos da gusto; sin embargo, las visitas masivas son un factor que en cierto punto pueden volverse un agente de deterioro si es que no se controlan”, dijo Valero.

La coordinadora de Monumentos Históricos indicó que actualmente, los trabajadores de Palacio Nacional realizan un diagnóstico con el que se conocerá el estado actual de las escaleras para luego “tomar las medidas necesarias y garantizar su conservación”.

Sin embargo, Valeria Valero comentó que para el diagnóstico, los trabajadores no requirieron autorización del INAH, pero antes de iniciar los trabajos deberán informar al instituto. Además señaló que los trabajos de conservación y restauración deberán ser costeados por Palacio Nacional.

La coordinadora agregó que la recomendación de la escalinata no es la única que el INAH ha realizado a Palacio Nacional.


Otra fue hecha hace un mes y está relacionada con las protestas afuera del inmueble, pues se dieron cuenta de que algunos manifestantes han utilizado la fachada para sujetar mantas o lonas, e incluso, para recargarse.


“Vimos que si amarran (mantas o lonas) o que si se recargan en la fachada de Palacio Nacional pudieran causar deterioro. Todos estamos de acuerdo en la libre expresión, pero vimos que podría derivar en deterioros. La recomendación fue que (los manifestantes) se separen al menos cinco metros; sin embargo ahí siguen, pero no es una cuestión sencilla la que tienen que hacer los encargados de Palacio”, dijo Valero.

Palacio Nacional se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. EL UNIVERSAL solicitó a la dependencia una entrevista para conocer, entre otras cosas, cuáles fueron los factores que determinaron el cierre del paso por las escalinatas (hundimientos, cuarteaduras, humedad u otros); ¿cuándo será reabierta la escalinata?, ¿qué trabajos prevén realizar?, ¿cuánto estiman que cueste la intervención? Pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Actualmente sólo puede ser visitada una de las tres ventanas arqueológicas que se encuentra en el segundo de los Patios Marianos.

Las otras dos ventanas están en el Patio de Maniobras y el Jardín de la Emperatriz, espacios que colindan con edificaciones que la nueva administración destinó únicamente para trabajadores.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuando su hijo menor esté de vacaciones, se mudará a Palacio Nacional. Indicó que habitará un departamento que se construyó durante el gobierno de Felipe Calderón.

Al respecto, Diego Prieto, director del INAH, comentó que no han recibido ninguna solicitud para autorizar “remodelaciones o modificaciones de los espacios” por la mudanza del Presidente.
 

En esta nota
  • Palacio Nacional
  • CDMX

Comentarios