Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Temporada de huracanes

Ciclón "Cristobal" está en Guatemala y regresará a México, dicen autoridades

Localizado sobre tierra en el noroeste de Guatemala, se prevé que Cristóbal "recurve gradualmente hacia el norte.

CIUDAD DE MÉXICO.-El ciclón Cristobal se localiza este jueves sobre tierras de Guatemala y mantiene un desplazamiento que lo hará retornar en las próximas horas a territorio mexicano para salir al Golfo de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Localizado sobre tierra en el noroeste de Guatemala, se prevé que Cristobal "recurve gradualmente hacia el norte con tendencia a salir nuevamente al Golfo de México por la costa norte de la Península de Yucatán", indicó la Conagua.

Cristobal está situado 165 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen (Campeche) y 235 kilómetros al este-sureste de Frontera (Tabasco) con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 kilómetros por hora y se mueve a seis kilómetros por hora hacia el este-sureste, apuntó la institución.

El Imparcial: imagen de artículo

La Comisión mexicana pronosticó lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias en los estados de Quintana Roo y Yucatán; intensas con puntuales torrenciales para Campeche, Chiapas y Tabasco; y fuertes a puntuales intensas en Oaxaca y el sur de Veracruz.

Las lluvias se extenderán a los estados de Puebla y caerán chubascos en Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas, precisó la Comisión.

Asimismo, en Campeche y Tabasco se esperan rachas de viento de 80 a 95 kilómetros por hora; en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán habrá vientos de 60 a 70 kilómetros por hora con posibles trombas marinas frente a las cosas de estas entidades.

El oleaje en la Sonda de Campeche, principal zona productora de petróleo de México, alcanzará los cinco metros de altura y de hasta cuatro metros en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, indicó la Conagua.

El Imparcial: imagen de artículo

Ante el caudal de lluvias, las autoridades del estado mexicano de Tabasco tomaron la determinación de aumentar de 800 M3 a 1.000 M3 por segundo el desfogue de la presa Peñitas, lo cual no representa un riesgo inmediato para las poblaciones de las cercanías.

Cristóbal es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico de seis meses, que comenzó el lunes pasado y que se prevé será "por encima de los normal", según autoridades estadounidenses y académicas.

En esta nota