No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Presunta participación de Carlos Loret en la trama Cassez

El periodista mexicano comparecerá el próximo 18 de marzo, por su presunta participación en el "telemontaje" del caso Cassez.

Avatar del

Por El Imparcial

Florence Cassez (izq.) e Israel Vallarta (der.), en custodia de la AFI(AP)

Florence Cassez (izq.) e Israel Vallarta (der.), en custodia de la AFI | AP

CIUDAD DE MÉXICO

 

El periodista Carlos Loret de Mola agotó el recurso de amparo, con el cual buscaba evitar comparecer ante la justicia mexicana, por el caso Cassez.

 

El periodista de 43 años tendrá que presentarse el 18 de marzo a las 10 de la mañana ante un juez de Procesos Penales radicado en Toluca, Estado de México. Así lo dio a conocer el abogado de Israel Vallarta, Ricardo Sayavedra Juárez.

 

La razón de dicha comparecencia es su presunta participación en el montaje que se trasmitió en vivo, el 9 de diciembre de 2005, en el programa “Primero Noticias” bajo su conducción. En dicha trasmisión de Grupo Televisa, Loret de Mola afirmaba que Israel Vallarta y Florence Cassez eran integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, y mostraba la detención de estos.
Posteriormente, la pareja fue acusada por el delito de secuestro y declarados culpables.

El 23 de enero de 2013 Cassez fue puesta en libertad, después de seis años de prisión. Al regreso en su país natal dio la siguiente declaración al semanario francés L’Express:

La hora de rendir cuentas ha llegado (...) Con la ayuda de mi abogado (en México) iniciaré un proceso legal”.

Lo anterior sería en contra del ex mandatario Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna y Carlos Loret de Mola.

 

Genaro García Luna en el momento de la detención era el titular de la hoy extinta Agencia Federal de Investigacion (AFI), a quien supuestamente se le atribuye la autoría política del “telemontaje” trasmitido por Loret de Mola.

 

Israel Vallarta, que continúa en prisión, cuenta con que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Cassez, donde se mencionaba el “efecto corruptor del telemontaje” en contra de la imputada y las violaciones al debido proceso, sea un elemento clave en el proceso legal para su liberación. Para lo anterior, la comparecencia del periodista para probar su participación en dicho efecto, es indispensable.

 

Sayavedra Juárez, quien se encontraba a las afueras de la SCJN leyó una carta redactada por su cliente, en la que desconoce a su hermana Guadalupe Vallarta como su representante legal y vocera.

 

Con información de Proceso y Aristegui Noticias.

En esta nota

Comentarios