Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ayotzinapa

Caso Ayotzinapa: AMLO envía carta a primer ministro Israel por desaparición de los 43 jóvenes

Las autoridades mexicanas y los familiares de los estudiantes desaparecidos lo acusan de "sembrar" un hueso para respaldar la primera versión oficial de que los 43 jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al primer ministro de Israel donde le solicita agilizar los trámites de extradición de un ex funcionario que estuvo a cargo de las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes y a quien se acusa de manipular las pesquisas, informó el viernes el subsecretario de Derechos Humanos.

A mediados del año pasado, Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), huyó a Israel a pesar de tener una ficha roja de Interpol.

Las autoridades mexicanas y los familiares de los estudiantes desaparecidos lo acusan de "sembrar" un hueso para respaldar la primera versión oficial de que los 43 jóvenes fueron quemados y sus restos arrojados a un río en 2014.

"Por instrucciones del presidente de la República (López Obrador) se ha estado llevando a cabo una iniciativa diplomática para que encontremos coadyuvancia por parte del Estado de Israel", dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El presidente de la República ha enviado una carta (...) solicitando su apoyo y colaboración para agilizar los trámites de extradición de esta persona", agregó Encinas, precisando que el primer ministro israelí, Naftalí Bennett, aún no había recibido la misiva. La embajada de Israel en México no estuvo disponible para realizar comentarios.

En septiembre de 2014, policías coludidos con criminales atacaron a balazos a alrededor de 100 estudiantes en el estado sureño Guerrero; 43 de ellos nunca aparecieron.

El caso es una herida abierta en México y su esclarecimiento se convirtió en una de las promesas de campaña de López Obrador.

Organismos de derechos humanos sostienen que los estudiantes del magisterio de Ayotzinapa fueron ejecutados extrajudicialmente e incinerados en diferentes lugares.

En esta nota