Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Consumo de drogas

Cárteles optan más por drogas sintéticas que por la mariguana: Sedena

Cárteles como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación optan cada vez más por drogas como el fentanilo y las metanfetaminas, que les están dejando jugosas ganancias. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de mariguana va a la baja en el País, porque se ha dejado de sembrar, debido a que cárteles como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación optan cada vez más por las drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas, que les están dejando jugosas ganancias económicas, reveló el jefe de la Subsección de Análisis y Estadística de la Sección Séptima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Carlos Alberto Soto Muerza.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el coronel de Infantería afirmó que mientras los aseguramientos y sembradíos de mariguana van disminuyendo, los de fentanilo y cocaína, drogas más poderosas y peligrosas, repuntaron por la demanda en Estados Unidos.

“La radiografía es muy clara en el sentido de que hay grupos que se dedicaban a la siembra y ahora se dedican a lo que más les deja, que les es más redituable económicamente, como son las drogas sintéticas”, dijo.


Y añadió: “Este enervante [la mariguana] va a la baja, porque se dejó de sembrar; ahora la mayoría de los grupos criminales se están dedicando a las drogas sintéticas, que a partir de los dos últimos años se incrementó el tráfico por el costo y la facilidad que representa para ellos el traslado, pero sobre todo el costo, que supera por mucho al de la marihuana y la amapola”, indicó.

Soto Muerza expuso que en lo que va de 2019, el Ejército ha asegurado 146 kilos de polvo, 352 mil 758 pastillas y 480 ampolletas de fentanilo, lo que representa una afectación financiera de 65 millones 405 mil dólares a los grupos de la delincuencia organizada.



“Ahorita el peligro constante para nuestra sociedad y nuestros jóvenes son las drogas sintéticas. Independientemente de todo lo que abarque la violencia y lo que genera, todo los aspectos coyunturales que causa el trasiego de droga, [la mayor afectación] es a la salud”, indicó.

En esta nota