Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Carlos Loret de Mola

Carlos Loret de Mola critica las fake news y lo acusan de ser creador de montajes

Cabe recordar que en enero del 2013, Loret de Mola se disculpó por el montaje del arresto de la ciudadana francesa diciendo que no se dio cuenta de que todo era una escenificación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Loret de Mola habló hoy sobre las noticias falsas, mejor conocidas como fake news, en su columna para El Universal y a él lo acusaron de ser creador de montajes.

Es un fenómeno mundial. Los líderes “negacionistas”: los otros datos, las fake news, el compló, la cacería de brujas… cualquiera de esas frasecitas hechas. Es lo de hoy. Líderes políticos que con una mano en la cintura niegan las evidencias, desechan los datos duros, se inventan conspiraciones y tachan a los periodistas de mentirosos, deshonestos, corruptos”, dijo el periodista.

Además indicó que algunos mandatarios, incluido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mienten como respiran, pues, señaló “un día dicen negro y al otro niegan haberlo dicho”.

“Estos líderes gritan “¡fake news!” pero son ellos y sus aparatos de propaganda los principales productores de fake news”, agregó Loret de Mola.

Ante esto, los usuarios de redes sociales le recordaron cuando en la época de Felipe Calderón él difundió un montaje, orquestado, según señalan, por Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que detenían a supuestos secuestradores, en la que se encontraba la francesa Florence Cassez.

El reportero acusó que para desatar ataques contra los periodistas, los mandatarios usan a “sus legiones en redes sociales, a sus propagandistas y a sus paleros disfrazados de periodistas”, lo que causó una fuerte crítica en Twitter, pues le dijeron que él anteriormente era el periodista palero.

Por último, Loret añadió que hay que hacer mejor periodismo, más profundo, documentado y riguroso, además de que hay que “corregir si dimos por buena información no sustentada o imprecisa”.

Estas declaraciones del periodista causaron reacción entre los tuiteros que le escribieron una gran cantidad de cometarios.

El usuario Vickos Vick (@Vickos39111446) le dijo:

“Ah ca#$% te está sangrado la boca! #LordMontajes! Estás tan obsesionado con AMLO, que ahora ya eres un teórico de la conspiración! (sic)”.

Por su parte, Benjamín Antúnez (@BVLADI) señaló: “Qué irónico, el experto en montajes, el que se ha beneficiado de ellos, ahora hace crítica de otros por lo que, a su juicio son eso mismo. Quizá sea celo profesional. ¡Quién se atreve a enfrentar a "lord montajes"! Eres pura basura, loretito (sic)”.

Cabe recordar que en enero del 2013, Loret de Mola se disculpó por el montaje del arresto de la ciudadana francesa diciendo que no se dio cuenta de que todo era una escenificación.

“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”, afirmó el periodista.

Y agregó:

“El 9 de diciembre de 2005 nos tocó transmitir la información de su captura (de Florence Cassez), que luego supimos se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo”.

La revista Proceso dijo que durante varios años, Grupo Televisa guardó silencio sobre el “telemontaje”.

Cuando se descubrió esta operación, en febrero de 2006, la empresa optó por correr al reportero Pablo Reinah, a quien acusó de ser cómplice de la estratagema. Reinah se defendió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pidió que se restableciera su honor y la empresa admitiera que él no fue el único responsable.

“Reinah ganó en su litigio, pero Televisa nunca aclaró ante las audiencias si hubo otros directivos de la empresa que estuvieran enterados de este “montaje”, armado por los principales responsables del área informativa de la televisora”, dice la revista.

En enero del 2013, la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro, posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército y delincuencia organizada, por el Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en 2008, fue liberada por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y abandonó el país.



En esta nota