Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Iglesia Católica

Carlos Aguiar Retes pide a la feligresía apoyar con el diezmo para ayudar a "lo más desprotegidos"

Carlos Aguiar Retes envió una carta en la que señalan que, debido a la crisis por el Covid-19, es urgente el apoyo mediante el diezmo que cada año se ofrece a la iglesia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El arzobispo primado de México pidió ayuda económica a la feligresía católica para continuar con la labor pastoral y en apoyo a los sectores más desprotegidos.

Carlos Aguiar Retes envió una carta en la que señalan que, debido a la crisis por el Covid-19, es urgente el apoyo mediante el diezmo que cada año se ofrece a la iglesia.

“El Papa Francisco ha invitado a que la crisis de esta pandemia nos motive a ser mejores, y desde que comenzó hemos visto lo mejor de muchos hermanos, agentes de pastoral, jóvenes, catequistas, sacerdotes, que han dado de sí para compartir alimentos, medicina y manos para aquellos que lo han necesitado”, se lee en la misiva difundida este martes, revela Proceso.

Habrá peregrinación virtual hacia la Basílica

Con el propósito de salvaguardar la salud de los peregrinos que acuden a la Basílica de Guadalupe a conmemorar la aparición de la Virgen en el Cerro del Tepeyac, la Arquidiócesis Primada de México convocó a una peregrinación virtual este próximo 11 de diciembre.

Esto, en atención a las indicaciones de las autoridades sanitarias y eclesiásticas para evitar concentraciones de fieles y así evitar contagios de Covid-19.

Con respecto al evento virtual del 11 de diciembre, las autoridades de la Basílica indicaron que se transmitirá a través de las redes sociales, y consistirá en una caminata solemne con la participación de los cinco obispos auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México, encabezados por el cardenal Carlos Aguiar Retes, custodio de la imagen de la Virgen.

Cabe mencionar que la arquidiócesis anunció que el cierre del recinto se realizará del 10 al 13 de diciembre; mientras tanto, la alcaldía Gustavo A. Madero implementó un operativo para mitigar el contagio entre los peregrinos que durante los días previos al cierre acuden a la Basílica.

Personal de la alcaldía ha colocado 16 filtros sanitarios, ubicado en la avenida Misterios y Calzada de Guadalupe, para tomar la temperatura a los fieles, aplicar gel antibacterial, puntos de hidratación, y para evitar concentraciones, e incluso para la toma de pruebas rápidas del virus; de salir positiva la muestra, se les canaliza al Centro Banamex.

Para quienes deseen ingresar al templo antes del 9 de diciembre, podrán hacerlo de las 8:00 a las 20:00 horas de lunes a domingo, informaron.

El operativo realizado este domingo registró cerca de 22 mil personas que han pasado por el filtro sanitario en la entrada principal al atrio, aseguró Édgar Rodríguez, jefe de la Unidad Departamental de Atención a la Juventud de la alcaldía.

Las peregrinaciones para visitar a la Virgen han ocurrido desde el siglo XVI. En los últimos años, el flujo de peregrinos se ha incrementado significativamente hasta alcanzar, en 2019, la cifra récord de 10.5 millones; sin embargo, este año a causa de la pandemia todos los creyentes podrán participar en la ceremonia vía remota.

La arquidiócesis reiteró que las peregrinaciones presenciales de los días 11 y 12 de diciembre de este año fueron suspendidas, ante el acelerado crecimiento de contagios y defunciones por Covid-19, y reiteró que la Basílica cerrará sus puertas en las fechas señaladas.

"Tengamos también la certeza de que nuestra madre estará más cerca de nosotros, pues así como acudió a visitar al tío Bernardino, que se encontraba enfermo, así acudirá a los hogares de nuestra sociedad, que hoy sufre por una terrible enfermedad", indicó el organismo católico.

Además de la peregrinación virtual, la Basílica de Guadalupe prepara una serie de actividades vía remota para que los devotos participen durante la celebración en honor a la Virgen.

En esta nota